El Centro de Astrobiología está presente en el IV Finde Científico de Madrid

10-05-13

En Madrid, durante este próximo fin de semana, los días 11 y 12 de mayo, se celebra el Finde Científico. El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), como en ediciones anteriores, llevará a este Finde Científico su actividad divulgativa “Buscando Vida en el Universo”. El público asistente tendrá la oportunidad de conocer de cerca la actividad científica que se realiza en el CAB. No sólo podrá descubrir cuáles son los procesos de criomagmatismo que se dan en las lunas heladas del Sistema Solar como Europa, en Júpiter, Encelado, en Saturno, o Tritón, en Neptuno, también conocerá qué instrumentos se utilizan para la detección de vida en Marte o cómo se producen los impactos de meteoritos y qué información se puede obtener de su estudio. Todo esto, además, con la participación activa de los asistentes, de manera que podrán ser ellos mismos los que realicen algunos de los experimentos.
Pero el Laboratorio Móvil del CAB será la estrella de esta actividad. Consiste en un camión completamente equipado para estudiar las diferentes formas de vida que se dan en condiciones extremas: los llamados extremófilos. Utilizando un símil médico, es como una UVI móvil pero enfocada hacia la detección de formas de vida en condiciones parecidas a las de Marte. Este laboratorio móvil es el que se utiliza en las campañas de estudio llevadas a cabo por el CAB en Río Tinto, una zona de aguas extremadamente ácidas en la provincia de Huelva, el mejor análogo de Marte que tenemos en la Tierra.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

El Laboratorio Móvil del CAB en el Finde Científico
El Laboratorio Móvil del CAB en el Finde Científico
El Laboratorio Móvil del CAB en el Finde Científico
El Laboratorio Móvil del CAB en el Finde Científico
El Laboratorio Móvil del CAB en el Finde Científico
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal