Producción de DNA extracelular en una estirpe natural de Bacillus subtilis

Se denomina DNA extracelular (eDNA) al material genético libre en el ambiente y su presencia en sedimentos y medios acuáticos está ampliamente distribuida. El origen del eDNA es principalmente bacteriano y numerosos estudios han identificado que el eDNA puede influir en el establecimiento y en el intercambio de material genético en comunidades microbianas.
En este estudio, se ha  identificado que una estirpe natural  de Bacillus subtilis secreta al medio numerosas copias idénticas de su genoma y no existe una rotura de la membrana implicada, por lo que se propone la existencia de una secreción activa de eDNA. Además se ha demostrado que esta producción está regulada mediante genes que intervienen en el fenómeno de "competencia", que es la capacidad de captar e integrar en el genoma de la bacteria DNA exógeno. Por lo tanto, existe una coordinación que permite liberar material genético al medio en el momento en que otras bacterias de la población son capaces de captarlo. Finalmente, se ha demostrado que el eDNA de B. subtilis, efectivamente, es susceptible de ser captado e integrado en el genoma de bacterias competentes, por lo que se propone que la principal función en estas comunidades, es la transferencia génica horizontal. Este es el mecanismo que utilizan las bacterias para inducir un intercambio genético, que por ejemplo, induce a la resistencia a antibióticos en bacterias patógenas.
Por lo tanto, este es un mecanismo de gran importancia para entender cómo evolucionan las comunidades microbianas.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal