Se inaugura la Unidad Asociada del Grupo de Espectroscopía Molecular de la Universidad de Valladolid (GEM-UVA)

La Unidad Asociada del Grupo de Espectroscopía Molecular de la Universidad de Valladolid (GEM-UVA) se crea con la finalidad de establecer una colaboración científico-técnica en el campo de los Astrofísica Molecular. Esta unidad se asocia al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) a través del grupo de Astrofísica Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Se trata de realizar, en cinco años, un avance significativo a nivel internacional en la ciencia y en la explotación científica del satélite Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency), del interferómetro ALMA y de los instrumentos de espectroscopia y espectropolarimetría de alta resolución de los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory) y de los Observatorios de Canarias. Para lograr una explotación óptima de los datos que dichos instrumentos astrofísicos proporcionarán a la comunidad científica internacional, es necesario alcanzar la sinergia necesaria entre Astrofísicos y Químicos-Físicos Moleculares y Espectroscopistas. Asimismo, es fundamental desarrollar una serie de técnicas de laboratorio y adecuar la instrumentación disponible en el campo de la espectroscopía y de la cinética-dinámica molecular, para proporcionar datos moleculares específicos a las condiciones físicas del Medio Interestelar y Circunestelar, y de las Atmósferas Planetarias.

El nuevo desarrollo instrumental en laboratorios y los desarrollos teóricos en Astrofísica y en Química-Física Molecular, también se encuentra entre los objetivos de esta iniciativa, ya que se difundirán estas técnicas de frontera en el entorno científico internacional. En particular, se pretende que este equipo represente un eje de aglutinación de científicos implicados de una u otra forma en la evolución química del Universo. La optimización de recursos humanos y materiales pasa por la potenciación de una serie de infraestructuras científicas ya instaladas que son complementarias y con las cuales es fundamental establecer sinergias.

Promover los resultados que se puedan obtener en los campos de la Astrofísica Molecular y de la Química-Física Molecular, fomentando la transferencia de tecnología, facilitará la creación de un tejido científico-técnico en torno a la Astrofísica Molecular que represente un salto cualitativo en la posición internacional de España.

 

 

Imágenes adicionales:

Edificio GEM
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal