90 soles espléndidos en Marte

Aunque el título parezca querer parafrasear al libro de Khaled Hosseine Mil soles espléndidos (la versión en castellano), el término sol tiene otro significado en la exploración de Marte. Sol es la forma abreviada del inglés solar day, día solar, y representa el tiempo que tarda el Sol en pasar dos veces por el meridiano cero. En la Tierra le llamamos día y en Marte sol, quizás para significar que no son exactamente iguales, un sol tiene unos 39 minutos más que un día.

Esos 39 minutos de diferencia diaria y el horario de los satélites que retransmiten a la Tierra los datos que les envía Curiosity, han hecho que este periodo haya sido especialmente duro. No ha habido dos días seguidos en los que los turnos de trabajo en el centro de control, en el Jet Propulsion Laboratory (en California), hayan comenzado a la misma hora. Si el primer día comenzamos a las 12 de la noche, 10 días después se empezaba a las 7 de mañana. La tensión propia de hacer algo absolutamente nuevo y la desorientación del horario han sido un cóctel difícil de digerir algunos momentos.

...

 

Fuente: El País

 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal