Jesús Martínez Frías galardonado con una de las Placas de Honor de la Asociación Española de Científicos

Desde hace ya 15 años, la Asociación Española de Científicos, viene distinguiendo a investigadores y empresas que se hayan caracterizado por su destacada labor científica y tecnológica, tanto en el campo de la ciencia básica como en la ciencia aplicada y la innovación.

El Dr. Jesús Martínez Frías, Geólogo. Investigador del CSIC y Jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), recibe este galardón “por sus contribuciones en el estudio de meteoritos y geología planetaria, así como por su excelente labor de divulgación”. 

También han sido galardonados este año otros dos científicos, el Prof. Francisco Camacho Ferre de la Universidad de Almería y el Prof. Teófilo Sanfeliu Montoliu de la Universidad Jaume I de Castellón. 

La AEC ya galardonó en 2008 con una de sus Placas a otro científico del Centro de Astrobiología, el físico Prof. Juan Pérez Mercader.

El Acto de entrega de las Placas tendrá lugar el 21 de Noviembre de 2012 

Más información: Asociación Española de Científicos (AEC)


Jesús Martínez Frías es Dr. En Ciencias Geológicas, Investigador Científico del CSIC y Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria del Departamento de Física Aplicada a los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Actualmente dirige el Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología, un centro mixto del CSIC y del INTA asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA y es responsable por parte del CSIC de la Unidad Asociada CSIC-UVA sobre Espectroscopía Aplicada en Ciencias de la Tierra y Planetarias (Boecillo, Valladolid). 

Entre sus actividades científicas destacan: a) sus estudios sobre meteoritos, cráteres de impacto y procesos de simulación de regolitos asteroidales y planetarios. 2) sus investigaciones sobre  procesos de mineralización en ambientes extremos hidrotermales y de metano como análogos de Marte, con campañas en la Antártida, Mauritania, Islandia y Costa Rica y c) sus estudios sobre megacríometeoros (grandes bloques de hielo atmosférico). Cabe subrayar su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y que es el único geólogo español que forma parte de los equipos científicos de las dos misiones a Marte en las que participa nuestro país: NASA-MSL (Curiosity) y ESA-Exomars. 

En el ámbito de su actividad en instituciones nacionales e internacionales, Martínez Frías ha sido Miembro electo del Comité Científico Asesor del CSIC, representante de Europa Occidental en el Comité de Recursos Naturales del ECOSOC y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ONU. Actualmente es Presidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Geoética, Director de la Red Tierra de RedIris y Coordinador en España de la Planetary Society.


 

Fuente: CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal