Hallazgo de nuevos genes que permiten a las bacterias adaptarse condiciones de extrema acidez

Un grupo de investigación del departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología ha descubierto quince nuevos genes que confieren resistencia a acidez en bacterias.  El artículo, publicado en el último número de la revista Environmental Microbiology, es un claro referente de la metagenómica ambiental funcional, ya que los genes que se hallaron provienen del DNA total aislado de las comunidades microbianas presentes en las aguas y en la rizósfera del Río Tinto, uno de los ambientes más ácidos que existen en el planeta, con un pH en torno a 1,5.

Para los investigadores principales de este trabajo, José Eduardo González-Pastor y Mª Eugenia Guazzaroni, “conocer nuevos mecanismos que permitan a las bacterias resistir a condiciones extremas de acidez es fundamental para comprender el desarrollo de la vida en ambientes extremos”. Asimismo, el estudio tiene un fuerte enfoque biotecnológico, ya que los genes descubiertos fueron capaces de expandir las capacidades de crecimiento en acidez de tres bacterias diferentes, Escherichia coli, Bacillus subtilis y Pseudomonas putida, usadas frecuentemente en procesos biotecnológicos. Esto permitirá explorar nuevos caminos para utilizar estos microrganismos en procesos industriales que necesitan desarrollarse a bajos pHs, como lo es por ejemplo la producción de bioetanol o bio-hidrógeno.


 

Fuente: CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal