La ciencia (astrobiológica) del cine

¿Podría un meteorito borrar a la humanidad, y ya de paso a todo bicho viviente, de la faz de la Tierra? ¿Y un virus? ¿Cómo es Marte, un planeta tan cercano al nuestro y a la vez tan vertiginosamente lejano? Y, más difícil todavía, ¿quiénes somos y de dónde venimos? Todas estas cuestiones, en apariencia rayanas con la metafísica, tienen en realidad respuestas empíricas y medibles. El cine, en su infinita y prolija fagocitación de temas y argumentos de todas las procedencias, las ha hecho suyas en numerosas ocasiones.


Los productos resultantes están muchas veces a medio camino entre la ciencia y la ficción, aunque siempre hay hechos objetivos que se pueden aprender. Eso sí, siempre con ojo crítico. Si no se cuenta con la formación adecuada, para eso está la divulgación: de ahí surge la propuesta que acoge la sede de Cosmocaixa en Alcobendas, en Madrid, el encuentro Del cosmos al celuloide. La astrobiología a través del cine (del 17 de octubre al 12 de diciembre), un ciclo de conferencias en el que, a través de extractos de películas, invitan a descubrir las conexiones entre el universo y la vida.

La idea en sí explicar la ciencia a través del cine-, no se ha inventado ahora. “Lo que sí es original es cómo vamos a ofrecerlo”, señala Jesús Martínez Frías, Jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología del CSIC, que moderará la charla Meteoritos: Mensajeros del espacio y riesgos de impacto (el 12 de diciembre). “En lugar de pasar una película y comentarla, vamos a conectar las redes sociales con la ciencia y la divulgación”.

 

Fuente: EL PAIS. Silvia Hernando

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal