¿Y qué si hay o hubo agua en Marte?

El pasado 6 de agosto, el vehículo explorador ’Curiosity’ aterrizó en la superficie marciana tras un viaje de ocho meses a través del espacio. En su primer mes de aventura en el planeta rojo, el robot envía a la Tierra unas imágenes reveladoras. La forma y disposición de una serie de rocas confirman lo que se venía sospechando desde hace años: Marte tuvo, en algún momento de su pasado, agua líquida en forma de ríos o arroyos. ¿Por qué un cúmulo de sedimentos erosionados ha de provocar la ovación internacional? ¿Qué implicaciones tiene la evidencia del agua en la corteza marciana?.

El director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB (Centro de Astrobiología) y co-investigador de la misión MSL (Mars Science Laboratory, el nombre oficial del ’Curiosity’), Jesús Martínez Frías, señala en dos direcciones. La primera, la más evidente e instigadora de toda una colección de textos y películas del género —por el momento- de la ciencia ficción es la vida extraterrestre. “La existencia de agua en Marte está directamente relacionada con la posibilidad de existencia de vida”, explica Martínez Frías, aunque puntualiza que el actual rover de la NASA no está específicamente diseñado para la búsqueda de vida.

Desde la comunidad científica “nos estamos dando cuenta de que no podemos comprender bien lo que es la Tierra, lo que está pasando en nuestro entorno si no estudiamos el contexto en el que se ha formado nuestro planeta”, argumenta Martínez Frías. Ese contexto estaría formado por las llamados ’planetas terrestres’ -Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna y Marte-, de los que Marte es el más parecido a la Tierra. “Existen muchísimas evidencias de que en sus primeros 1.000 millones de años Marte tuvo agua y de que pudo desarrollar un ciclo hidrológico e hidrogeológico antes incluso que la Tierra”, explica el científico.

 

Fuente: ¿Y qué si hay o hubo agua en Marte?

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal