CARMENES descubre dos planetas potencialmente habitables alrededor de una pequeña estrella de la vecindad solar





Infografía de la zona habitable de diferentes estrellas, entre ellas la Estrella de Teegarden. Créditos: Chester Harmen, Planets: PHL@UPR Arecibo, NASA/JPL. 

___________________________________________________________________


Un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES, del que forma parte el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden, una estrella enana roja de la vecindad solar. Ambos planetas tienen una masa similar a la de la Tierra y su temperatura podría ser lo suficientemente suave como para albergar agua líquida en su superficie. 

- - - - - - - - - - - - - - -

Situada a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries, con un radio siete veces menor que el solar y con un 8% de la masa del Sol, la Estrella de Teegarden es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad, la Estrella de Teegarden es tan tenue (1.500 veces más débil que el Sol) que no fue identificada hasta el año 2003. Las observaciones que han permitido descubrir los planetas han sido realizadas con el instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs), un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, entre ellas el Centro de Astrobiología. CARMENES está instalado en el telescopio de 3,5m del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería.

El método utilizado para la detección de los planetas es conocido como técnica Doppler. Cuando un planeta se mueve en su órbita alrededor de una estrella, provoca en esta un pequeño movimiento de acercamiento y alejamiento que induce un efecto sutil de desplazamiento Doppler en la luz observada procedente de la estrella. La sensibilidad del instrumento CARMENES es tal que puede llegar a medir este desplazamiento con una gran precisión.

Las mediciones Doppler de la Estrella de Teegarden mostraron la presencia de, al menos, dos nuevos exoplanetas, que han sido denominados Teegarden b y c. Los datos indican que el planeta Teegarden b, situado a una distancia de la estrella del 2,5 % de la distancia Tierra-Sol, tiene una masa similar a la de la Tierra y un periodo orbital de 4,9 días. El planeta Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completando su órbita en 11,4 días y distando de la estrella un 4,5 % de la distancia Tierra-Sol. Dado que la Estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser templadas y podrían, en principio, albergar agua líquida en su superficie, especialmente el más exterior, Teegarden c. Este tipo de planetas son el objetivo principal para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.

 

 

Fuente: UCC-CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal