Descubren organismos extremófilos en la laguna rosada de Peña Hueca

Un grupo de científicos, del que forma parte el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Felipe Gómez, ha descubierto un microorganismo en la Laguna de Peña Hueca, en la provincia de Toledo, que es capaz de sobrevivir a pesar de las elevadas concentraciones de sal y azufre que tienen sus aguas.

Este microorganismo, Dunaliella EP-1, es el que proporciona ese tono rosado tan característico de la laguna, que forma parte del sistema del Lago Tirez y que es considerada un buen análogo para los depósitos de cloruros encontrados en las tierras altas del sur de Marte y aguas salobres debajo de la corteza helada de Europa.

"La resistencia de los extremófilos a condiciones análogas de Marte en la Tierra demuestra su potencial para prosperar en los suelos marcianos", explica Felipe Gómez, quien además de participar en el estudio, ha coordinado la visita a la Laguna.

El investigador del CAB añade además que, "debido al color rosa, que se debe a la producción de carotenos, este descubrimiento tiene potencial aplicación en la biomedicina y la biotecnología".

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018, que se ha celebrado en Berlín del 16 al 21 de septiembre.


Figura: Imagen de la Laguna Peña Hueca. ©Europlanet/F. Gómez/R. Thombre

 

Fuente: UCC-CAB y Felipe Gómez (Dpto. de Planetología y Habitabilidad)

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal