La formación de arcillas, clave para conocer el clima del Marte primitivo

Un equipo internacional, coliderado por el investigador del CAB Alberto G. Fairén, ha presentado un nuevo estudio en el que se señalan las claves para la formación de arcillas en Marte, lo que arroja nuevas pistas para conocer el clima marciano hace unos 3.500 millones de años.

El estudio revela que la formación de arcillas en la superficie del Marte primitivo se debió a condiciones relativamente breves de calor y humedad durante una época en la que Marte era mayoritariamente frío. Los investigadores analizaron la estratigrafía y la naturaleza de las arcillas observadas en varias regiones de Marte, como el cráter Gale o Mawrth Vallis, basándose en cómo se forman en la Tierra, y también en simulaciones de laboratorio y experimentos geoquímicos.

Estos nuevos datos ayudan a entender mejor cómo pudo ser el clima de Marte durante sus primeros miles de millones de años, durante las Eras Noéica y Hespérica.


Figura: Portada de la revista Nature Astronomy, marzo 2018. © Janice Bishop.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal