Mensajeros en el Espacio: los cometas y la misión Rosetta. Entrevista a Guillermo Muñoz Caro

La misión de la ESA de las sondas Rosetta y Philae ha desvelado que en los cometas hay moléculas orgánicas esenciales para el origen de la vida. Las investigaciones han servido para saber más acerca del origen de los cometas. Además refuerzan la teoría de que los ‘ladrillos’ básicos de la vida (los aminoácidos, los azúcares simples como la ribosa y las bases nitrogenadas) se formaron en el polvo del disco protoplanetario del inicio del Sistema Solar, donde la radiación energiza los átomos para formar moléculas orgánicas simples y luego más complejas.

¿Quiere decir esto que los ‘ladrillos’ de la vida son tan viejos como o el Sistema Solar o incluso más? ¿Estos ‘ladrillos’ llegaron a la Tierra con el bombardeo de cometas y meteoritos? Si las moléculas orgánicas prebióticas de los planetas surgieron en las nubes de polvo interestelar ¿Podrían haber hecho lo mismo en muchos otros lugares de nuestra galaxia?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde Dr. Guillermo Muñoz Caro, investigador del CAB en una entrevista para FOROS21.


 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal