'MARTE. LA CONQUISTA DE UN SUEÑO', una exposición que se podrá ver en la Fundación Telefónica, en Madrid.











La muestra estará disponible desde el 8 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 y cuenta con el asesoramiento del INTA (a través del CAB), la ESA y el INAF (Observatorio Astronómico de Roma), además de con la colaboración de LG y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Desde la antigüedad, Marte ha atraído la curiosidad humana. Por eso, esta exposición responde a la necesidad por saber más sobre el planeta rojo, desde su estudio a lo largo de la historia hasta las primeras misiones espaciales y su impacto en el imaginario popular.

El CAB ha contribuido a la exposición asesorando en la creación, generación y revisión de los contenidos científico-tecnológicos y educativos. Además, ha cedido material expuesto en la muestra permanente del centro, como el conjunto orbitador+aterrizador de la misión Viking (1976), el aterrizador de la misión Mars Pathfinder con el rover Sojourner (1997) y la muestra del meteorito de Marte Zagami (descubierto en Kenia en 1962).

La exposición va acompañada de un programa de talleres educativos gratuitos para todos los públicos. El CAB se encarga de impartir el taller “Buscando vida en el Universo”.

La muestra está dividida en cinco grandes bloques: 

- La fascinación por Marte, que incluye el porqué del interés que despierta el planeta rojo y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar. Además, nos acerca a los motivos de esta fascinación: Marte es el candidato mejor posicionado para albergar o haber albergado vida biológica.

- La observación de Marte desde el punto de vista científico. En este bloque se pone el foco en el estudio del planeta rojo a lo largo de la historia. La muestra cuenta en este punto con una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609) y libros y láminas originales de los siglos XVI y XVIII sobre el Sistema Solar.

- Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura. La muestra repasa el efecto que el planeta rojo ha generado en diferentes épocas y contextos, como en el  mundo de la literatura y del cine.

- El cuarto bloque nos aproxima a la exploración espacial de Marte a través de maquetas en 3D y un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte.

- Por último, el quinto bloque engloba los experimentos actuales que están realizando los astronautas en la Tierra, los estudios sobre la amartización, así como una explicación de cómo sería la adaptación y la supervivencia del ser humano en Marte.



 

Fuente: UCC-CAB y Fundación Telefónica

 

Imágenes adicionales:

Exposición 'Marte. La conquista de un sueño'
Algunas de las maquetas cedidas por el CAB y la ESA
Cráter Gale, en Marte
Dibujos de Marte de Cassini, 1666
Cartel de la NASA
Maqueta 3D Mars Ice House
Inauguración de la Exposición 'Marte. La conquista de un sueño'
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal