Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo







El 16 y 17 de noviembre tendrá lugar el Simposio Internacional que abordará los mecanismos que pudieron originar la vida, su evolución y adaptación a ambientes extremos, así como las investigaciones actuales sobre la búsqueda de vida en el universo.

La Fundación Ramón Areces, organizadora del encuentro junto a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acogerá en su salón de actos (Vitruvio, 5. 28006 Madrid), durante los dos días, las diversas sesiones que componen el simposio. Uno de los tres científicos que coordinan dicho simposio es Carlos Briones, jefe del grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Completan la terna Esteban Domingo Solans, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Leopoldo García Sancho, de la Universidad Complutense de Madrid.

John D. Sutherland, del MRC Laboratory of Molecular Biology, en Cambridge, Reino Unido; Peter Schuster, de la Universität Wien. Institut für Theoretische Chemie, en Viena, Austria; Jack W. Szostak, del Massachusetts General Hospital, en Boston, EE. UU.; Gerda Horneck, del Institute of Aerospace Medicine. German Aerospace Center DLR, en Colonia, Alemania; y Kevin P. Hand, del Jet Propulsion Laboratory. NASA. Pasadena, en California, EE. UU. Éstos son los conferenciantes internacionales que abordarán, cada uno desde su área de estudio, el tema que da título al simposio: “Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo”.

Asimismo, investigadores de centros españoles participarán en el simposio. Tres de ellos del Centro de Astrobiología: Ricardo Amils, Guillermo Muñoz-Caro y María Rosa Zapatero. Completan el programa científico: Juli Peretó, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE), del la Universidad de Valencia; Carlos Pedrós-Alió, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid; Josefa Antón Botella, de la Universidad de Alicante; Jacek Wierzchos, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid.

Para acudir a “Los orígenes de la vida y su búsqueda en el universo”, es necesaria la inscripción previa (aforo limitado) a través de la web de la Fundación Ramón Areces.


Presentación del Programa Científico del Simposio Internacional:

“El origen de la vida, su evolución y su posible existencia en otros lugares del universo son cuestiones que han fascinado a la humanidad desde que tuvo una perspectiva científica de su propia existencia. Siendo preguntas troncales de la astrobiología, han sido abordadas también tanto por científicos teóricos y experimentales en distintas áreas de la física, química y biología como por filósofos. En este simposio, organizado conjuntamente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Fundación Ramón Areces, se hará un recorrido interdisciplinar con varias presentación y discusión abierta. Se abordarán los mecanismos que pudieron originar la vida, su evolución y adaptación a ambientes extremos, así como las investigaciones actuales sobre la búsqueda de vida en el universo”.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal