"El arcano", la despiadada carrera por la fórmula de la porcelana

Europa no fabricó porcelana propia hasta el siglo XVIII, cuando un alquimista, un artista y un escultor reinventaron este preciado material, que solo llegaba al viejo continente procedente de Asia. Lo que sucedió a partir de entonces es la historia del espionaje industrial, los retos científicos y las penurias en las fábricas de ‘oro blanco’ que la astrofísica Montserrat Villar (La Coruña, 1968) descubrió gracias al libro El arcano de Janet Gleeson. 


A principios del siglo XVIII las vitrinas de las mansiones y palacios europeos estaban repletas de carísimas piezas del llamado ‘oro blanco’, la porcelana. Procedían de Oriente, especialmente de China, pues la fórmula era desconocida en Europa. Allí se producían piezas en grandes cantidades desde hacía varios siglos.

Nada elaborado en Europa era comparable en belleza y calidad. Se trataba de objetos tan costosos que se convirtieron en símbolos de poder, prestigio y buen gusto. De ahí que hubiera una sangría constante de fondos hacia Oriente y existiera un interés enorme por hallar la fórmula de la porcelana en nuestro continente.

...

 

Fuente: SINC

 

Imágenes adicionales:

 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal