Investigadores del CAB participan en TEDx Rivas Vaciamadrid
02-06-2016

Ester Lázaro es bióloga en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), responsable del grupo de investigación de Estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos. El programa TEDx concedió la licencia a la investigadora para organizar el evento en Rivas Vaciamadrid, donde reside. Será esta tarde, a partir de las 17:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1).


¿Por qué surge la iniciativa de realizar un TEDx en Rivas Vaciamadrid?

Se trata de una idea que surge de la sociedad científica ComplejiMad, que se dedica al estudio y la difusión de los sistemas complejos. Formo parte de esa sociedad porque la vida es un sistema complejo, de hecho, es el sistema más complejo que existe. En ella estamos científicos de muchas disciplinas y una de nuestras prioridades es la divulgación.

Por otra parte, al Ayuntamiento de Rivas estaba interesado en el tema de sistemas complejos aplicado, más bien a urbanismo, y ayuntamiento y ComplejiMad firmamos un convenio de colaboración. Una vez apoyados por la institución, se nos ocurrió un TEDx, porque es una manera de dar a conocer nuestro intereses y, al mismo tiempo, abrirnos a más campos.


Esta primera edición de TEDx Rivas Vaciamadrid gira en torno al leitmotiv de Rethinking Communities, ¿por qué se ha elegido esta temática?

Personalmente, quería dar a conocer temas que me gustan y se trabajan en mi centro, acercar la ciencia a la localidad donde vivo y promover la discusión, porque los espacios TEDx precisamente son para ello. No sólo para escuchar, sino para que también la gente pueda intercambiar ideas y despertar la curiosidad por los temas que se tratan en cada edición.

En esta ocasión, el TEDx lleva por título Rethinking Communities y hace referencia a la idea de reinterpretar y repensar las comunidades. Sobre todo en los últimos años, las comunidades han experimentado muchísimos cambios y lo están haciendo a una velocidad mucho mayor a la que lo han hecho en cualquier otra época por múltiples razones. Una de ellas son las conexiones. Conexión debido a las redes sociales; al rápido acceso que tenemos a todo tipo de información pulsando simplemente una tecla; conexión también en cuanto a interacción física, ya que todos nos podemos mover en un espacio muy corto de tiempo, y podemos comunicarnos con gente que físicamente está muy alejada… Las interacciones entre comunidades están cambiando, y queremos analizar, a través del TEDx, las consecuencias que pueden tener en el futuro de la sociedad y hacer que esas consecuencias sean las mejores posibles.


¿En concreto, qué temas abarcarán las diversas ponencias del Rethinking Communities?

Uno de los requerimientos de la organización TEDx es que los eventos sean lo más variados y esto me costó muchísimo, porque la propuesta inicial que planteé era demasiado científica. Finalmente, considero que esta primera edición en Rivas Vaciamadrid abarca muchos campos.

Se tratará cómo la colaboración entre personas puede conducir a mejorar la sociedad a nivel científico. Y es que estamos generando una cantidad de datos enorme que se pueden utilizar en ciencia a todos los niveles. Otra charla tratará cuáles son las fuerzas que nos llevan a cooperar, en contra del instinto del egoísmo. No podríamos concebir la sociedad sin la ayuda que nos prestamos unos a otros.

Ahora mismo no es descabellado estarse planteando qué tipos de comunidades puede haber en otros planetas. Por esta razón, hablarán la astrofísica Monserrat Villar y la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología en esta edición sobre qué posibilidades hay de que encontremos vida en otros lugares del universo. Y ligado a esta idea, la concepción que tenemos sobre nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo ha cambiado, desde que se hacen viajes espaciales y podemos ver realmente lo que representa la Tierra en todo el contexto de la amplitud del universo.

Una cosa que está a medias entre lo social y lo científico es la interacción tan gran que existe entre las comunidades y que está teniendo consecuencias en el tema de las enfermedades. Por ejemplo, el hecho de que estemos tan conectados hace que un virus que aparece en la otra punta del planeta, en muy poquito tiempo, esté en España, lo cual hace que nos tengamos que plantear estrategias más efectivas para luchar contra ellos. Es el caso de la charla sobre nuevas estrategias antivirales.

Además de las conferencias científicas, se va a dedicar un espacio a la arquitectura y al urbanismo. Tendremos un colectivo de arquitectos que contará el caso práctico de cómo se ha rediseñado la Plaza de la Cebada y cómo se puede contribuir desde la arquitectura a crear ciudades más humanas, en las que se pueda vivir de una forma distinta.


Rethinking Communities es el primer TEDx en la localidad de Rivas Vaciamadrid, pero probablemente no sea el última, comenta la organizadora de esta edición. Por el momento, en el caso de no poder asistir a esta primera convocatoria TEDx, se podrá seguir el evento en directo a través de las webs de TEDx Rivas Vaciamadrid y Rivas Al Día TV.

Ver los vídeos en el canal de Youtube de TEDx Talks.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal