Del CAB a la Luna con TVE
03-03-2016




Tras casi un año en la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Korniyenko regresaron el pasado día 1 de marzo a la Tierra. Ha sido la misión más larga en la ISS en los 15 años de historia que lleva en funcionamiento la estación, y su principal objetivo es conocer el comportamiento del ser humano durante largos períodos de tiempo en el espacio, con vistas a enviar al hombre a otros cuerpos planetarios. Por tanto, ¿sería factible el nuevo proyecto que plantea la Agencia Espacial Europea (ESA) de establecer una base lunar permanente?

El periodista Carlos Ruscalleda, de los informativos de TVE, se trasladó junto a su equipo a las instalaciones del CAB en Torrejón de Ardoz para entrevistar a Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología, y a Felipe Gómez, investigador del departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB. Ambos hablaron de las ventajas que supondría establecer una base en la superficie de la Luna, por ejemplo, el aprovechamiento del hielo, así como el hecho de que es “fácilmente alcanzable”.

También señalaron que la superficie lunar es un entorno menos agresivo que el de la ISS, pero que para desarrollar una misión de este tipo, es necesario el desarrollo de mucha tecnología.

Para ver el reportaje completo, en A la carta de RTVE está disponible el telediario de la edición 21 horas, del día 2 de marzo de 2016. A partir del minuto 50:52. Asimismo, en el de la edición 15 horas, del 2 de marzo de 2016. A partir del minuto 40:20.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Miguel Mas Hesse, director del CAB, durante la entrevista.
Felipe Gómez, investigador del CAB, en la entrevista a TVE.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal