Conexión en directo de RNE desde el CAB
18-02-2016



La noche del miércoles 17 de febrero, la Estación Espacial Internacional (ISS) se pudo ver a simple vista desde la Península Ibérica y, para ahondar en las claves de la mayor estructura jamás creada por el hombre en el espacio, la Unidad Móvil del magazine Las mañanas de RNE se desplazó al Centro de Astrobiología (CAB).

Jesús Martín Pintado, astrofísico del CAB que fue gestor del Área del Espacio del Plan Nacional, y Rosa de la Torre, bióloga del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), hablaron en directo en el programa matinal presentado por Alfredo Menéndez. La periodista Loreto Souto introdujo la entrevista ofreciendo datos sobre la ISS, el tercer objeto más brillante del cielo nocturno tras el Sol y la Luna, y que se encuentra a unos 400 km de altura.

El investigador del CAB explicó que esa noche se daban las condiciones favorables para su observación, es decir, “se alinean el Sol, la Tierra y la Estación, de manera que los paneles solares reflejan su luz para que podamos verlo aquí”. Pero la ISS da una vuelta completa a la Tierra cada 91 minutos, a una velocidad de 27.500 km/hora, por lo que la oportunidad de ver la ISS a simple vista probablemente se repita.

Por su parte, Rosa de la Torre habló de los experimentos que se hacen en la ISS, como el BIOMEX, en el que participa INTA. Precisamente, la semana pasada, dos cosmonautas rusas retiraron del exterior de la ISS una plataforma en la que muestras de un liquen proveniente de Guadalajara (España) llevaban expuestas a la radiación desde el año 2014. Cuando regresen a la Tierra, la investigadora, junto a su equipo, analizará los organismos para conocer su capacidad de resistencia a condiciones espaciales, parecidas a las de Marte.

En A la carta de RTVE está disponible el podcast de la quinta hora del programa del día 17 de febrero de 2016. El reportaje sobre la ISS se puede escuchar a partir del minuto 28:15.

Para recibir notificaciones cuando existan buenas condiciones de visibilidad de la ISS desde una región concreta, sólo hay que registrarse en la siguiente página de NASA: Spot The Station.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Loreto Souto con Jesús Martín-Pintado y Rosa de la Torre durante la entrevista.
La periodista Loreto Souto con los investigadores durante la entrevista.
La bióloga Rosa de la Torre (INTA) y el astrofísico Jesús Martín-Pintado (CAB) tras la entrevista.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal