¿Cómo extraer conocimiento a partir de millones de datos?





16-12-2015

Los archivos astronómicos almacenan millones de observaciones que son la clave para el descubrimiento de nuevos objetos celestes. Con el objetivo de ayudar a los astrónomos europeos a utilizar toda esta información de manera eficiente, el proyecto ASTERICS organiza una escuela de Observatorio Virtual en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) del 15 al 17 de diciembre de 2015. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea con 15 millones de euros y formado por un consorcio de 22 miembros. Dentro de ASTERICS, el Centro de Astrobiología es responsable del desarrollo de proyectos de investigación en el marco del Observatorio Virtual (VO según sus siglas en inglés), un entorno que permite abordar retos que eran impensables en el pasado.

La actual generación de observatorios astronómicos, con un tamaño y complejidad sin precedentes, está produciendo una avalancha de datos difícil de procesar. Esta avalancha se convertirá en un verdadero diluvio cuando la futura generación de telescopios priorizados por ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación) comience a funcionar. El proyecto ASTERICS tiene como objetivo crear un entorno de trabajo colaborativo que permita encontrar soluciones a problemas comunes a todos ellos. La planificación eficiente de las observaciones a realizar, el acceso a los datos, la interoperatividad con otros recursos y archivos astronómicos, y los problemas de extracción de conocimiento a partir de las observaciones son algunos de los desafíos a los que ASTERICS se tendrá que enfrentar durante sus cuatro años de vida.

El Observatorio Virtual es la iniciativa internacional que permite la óptima explotación científica de la enorme cantidad de datos disponible en los archivos astronómicos. No solamente permite descubrir y acceder a la información de interés, sino que también proporciona herramientas de análisis para extraer conocimiento a partir de los datos. Así, un acceso fácil y eficiente a ellos posibilita el descubrimiento de objetos que cambian repentinamente de brillo, la comparación de imágenes observadas en diferentes épocas o la identificación de objetos con movimientos peculiares.

El principal objetivo de este curso es formar a los astrónomos europeos en el uso y funcionamiento de las principales herramientas y servicios del Observatorio Virtual disponibles en la actualidad, para que puedan posteriormente utilizarlas en sus propios proyectos de investigación. Asimismo, los participantes pueden describir sus experiencias con dichas herramientas proponiendo posibles mejoras de las mismas. Once expertos son los encargados de formar a los 43 astrónomos asistentes, procedentes de 12 países europeos, en el ámbito del VO, utilizando casos científicos reales.

 

Fuente: UCC-CAB

 

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Cultura Científica

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