El CAB: un habitual en la Semana de la Ciencia de Madrid











15-11-2015

Año tras año, el CAB participa en la Semana de la Ciencia de Madrid. En su XV edición, el Centro de Astrobiología comenzó de la mano de un proyecto que acerca la radioastronomía a la comunidad educativa, así como al público en general. La iniciativa, de la que el CAB es coordinador, recibe el nombre de PARTNeR y optó por una observación radioastronómica en directo desde el auditorio del CAB, gracias la antena parabólica de 34 metros que NASA tiene en Robledo de Chavela. Para ello se utilizó HIDRA (Herramienta Interactiva para la Didáctica de la Radio Astronomía), controlando de forma remota el Radio Telescopio.

Los días 3, 6, 10 y 11 se realizaron conferencias de divulgación sobre Astrobiología y los enfoques aplicados fueron muy diversos, entre los que destacó el cinematográfico. De cualquier forma, el tema de la vida fue el leitmotiv de todas las charlas, las cuales despertaron mucho interés y los asistentes, que superaron el centenar, formularon bastantes preguntas.

El miércoles 4, el laboratorio móvil del CAB visitó el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA, en Robledo de Chavela, con talleres de Astrobiología. Se hicieron tres sesiones con escolares, los cuales colaboraron en la realización de los experimentos. El que suscitó mayor expectación por su espectacularidad fue el de criomagmatismo, con el que se simula la creación de plumas de gas en lunas heladas, como Europa –satélite de Júpiter– y Encélado –de Saturno–.

Otra de las actividades con las que se dio cita un gran número de asistentes fue la de las jornadas de puertas abiertas del CAB. El primer día acudieron alrededor de 25 visitantes y en la segunda jornada más de 40. Tras una presentación en el auditorio sobre qué es la Astrobiología, se recorrieron los laboratorios e instalaciones del Centro para conocer de primera mano cómo trabajan los científicos del CAB. Entre los asistentes había familiares de investigadores, así como personas con un alto interés por la ciencia, entre los que destacaron jóvenes que ven esta nueva disciplina científica como su futuro trabajo.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Jornada de puertas abiertas
Conferencia de divulgación
Proyecto PARTNeR
Jornada de puertas abiertas
Jornada de puertas abiertas
Laboratorio móvil del CAB
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal