Órbita Laika realiza un experimento del CAB











29-10-2015

El Centro de Astrobiología ha colaborado con el programa número 18 de Órbita Laika, emitido ayer miércoles 28 de octubre en La 2 de Televisión Española. El periodista científico Antonio Martínez Ron, uno de los colaboradores del show televisivo, realizó un experimento que simula impactos de meteoritos contra superficies de cuerpos rocosos.

En palabras del propio periodista, jugó a ser Dios. Y lo hizo junto al presentador del programa, Ángel Martín, y el invitado de la noche, el periodista y escritor Carlos del Amor.

Para el experimento, primero utilizó un cañón en miniatura que lanza proyectiles a 20 metros por segundo a un arenero y se pudo observar cómo se produjo el impacto gracias a una cámara superlenta. Se trata de un cañón que ha sido diseñado por Jens Ormö, del Departamento de Planetología y Habitabilidad, en colaboración con el Departamento de Instrumentación Avanzada, que reproduce a pequeña escala el que el investigador utiliza realmente en el área de impactos planetarios del CAB.

En la segunda parte de la demostración, Martínez Ron recurrió a otro arenero con capas de harina y cacao, que el Centro de Astrobiología usa en los talleres “Buscando vida en el Universo”. Al lanzar pelotas de diversas características se formaban cráteres, tal y como ha sucedido y sucede en muchos cuerpos celestes, incluido la Tierra.

El show de divulgación científica de Ángel Martín se emite todos los miércoles a las 23:30 horas. El programa completo de anoche está disponible en la web de RTVE.



 

Fuente: UCC-CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal