NASA confirma que hay agua líquida en la superficie de Marte
28-09-2015 EL CAB EN LOS MEDIOS (varios medios)

Los científicos afirman que el hallazgo puede afectar a la exploración humana.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció que halló las "pruebas más sólidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en Marte, dentro del programa de exploración del planeta. El anuncio se produce después de que en marzo científicos de la Nasa determinaran que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta.

Este hallazgo, publicado por 'Nature Geoscience', y anunciado en rueda de prensa por el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA. Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida, por lo que, tras el hallazgo de este elemento en Marte, "el siguiente paso es buscar vida activamente". Esta es la opinión del científico Alberto G. Fairen, del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC).

...

Alberto González Fairen comenta la noticia para varios medios de comunicación.

 

Fuente: Varios medios

 

Imágenes adicionales:

Figura 1: Surcos de agua salada en las laderas del cráter Hale en Marte. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Figura 2: Surcos de agua salada en las laderas del cráter Horowitz en Marte. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal