Un viaje hacia los orígenes
25-09-2015

Se acaba de publicar en la colección Drakontos de la editorial Crítica el libro “Orígenes: el universo, la vida, los humanos”, una obra escrita por el cosmólogo Alberto Fernández Soto, el bioquímico Carlos Briones y el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro.

En ella se muestra la aproximación científica a tres de las preguntas más relevantes en la investigación actual: el origen del universo, la emergencia de la vida y la aparición de nuestra especie. Siguiendo un planteamiento claramente transdisciplinar, cada una de las tres secciones centrales del libro ha sido escrita por un autor, mientras que la Introducción y el Epílogo se han elaborado conjuntamente.

Los tres orígenes tratados en la obra supusieron puntos de inflexión e innovación fundamentales en la trayectoria física-química-biológica que, durante 13.800 millones de años, ha llevado desde el Big Bang hasta la biodiversidad actual, incluyendo nuestra especie: la única capaz de preguntarse por su origen y su lugar en el universo. La obra ha sido coordinada por Carlos Briones, Científico Titular del CSIC e investigador del Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), quien en la segunda sección del libro analiza los eventos fundamentales implicados en el origen y la evolución de la vida a partir de la química existente en la Tierra primitiva.

Toda la obra está completamente actualizada y es muy rigurosa desde el punto de vista científico, pero se ha escrito de forma que resulte accesible y pueda satisfacer la curiosidad tanto de los investigadores como de los estudiantes y del público general. El libro ha sido prologado por el prestigioso investigador Ricard Solé, Profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, cuenta con numerosas ilustraciones de Eduardo Saiz, preparadas expresamente para esta obra. Con todo ello, “Orígenes: el universo, la vida, los humanos” ofrece algunas respuestas –a la vez que deja planteadas muchas dudas e incertidumbres– en torno a interrogantes de gran interés en astrobiología: ¿es la vida una consecuencia de la evolución del universo?, ¿de dónde venimos?, ¿somos fruto del azar o de la necesidad?, ¿pueden existir seres vivos en otros lugares del cosmos?

Más información

Publicación: “Orígenes: el universo, la vida, los humanos”, Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro. Editorial Crítica – Colección Drakontos, Barcelona, 2015. ISBN: 978-84-9892-862-4.

Contacto

Carlos Briones, Centro de Astrobiología

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Figura 1: Portada del libro “Orígenes: el universo, la vida, los humanos” de la Colección Drakontos publicado por la Editorial Crítica. Créditos: Editorial Crítica.
 

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal