Nuevo edificio del CAB en ESAC, que se consolida como uno de los principales focos de ciencia y de actividad espacial en Europa.

ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada (Madrid), es la sede científica de las misiones de astronomía y exploración planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en los últimos años sus funciones han adquirido una importancia creciente.

Asimismo, ESAC alberga instalaciones del Centro de Astrobiología, un centro mixto del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Se consolida así el acuerdo de colaboración que en 1991 dio lugar a la creación en ESAC del LAEFF (Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental), un centro adscrito al INTA y cuyo objetivo fue promover la entrada de jóvenes científicos españoles en el área de investigación en ciencia espacial.

ESAC ha tenido una importante evolución en su crecimiento, pasando de un centenar de trabajadores en 2004 a una plantilla que supera actualmente las 350 personas -en su mayoría científicos e ingenieros-, provenientes de todas las nacionalidades de los países miembros de la ESA. Este incremento en el número de personas y en la actividad científica del centro ha hecho necesario ampliar las instalaciones iniciales. 


Por este motivo, el pasado día 24 de julio se inauguró un nuevo complejo que consolida el papel de ESAC como Establecimiento de la ESA y como uno de los principales focos de ciencia y de actividad espacial en Europa. Con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, un edificio de este complejo alberga a los miembros del Centro de Astrobiología que trabajan en ESAC. Este nuevo edificio es fruto de la colaboración de la ESA y del INTA, plasmado en un acuerdo bilateral para fomentar el desarrollo de ideas conjuntas.


Misiones y personal
 


En ESAC se encuentran los Centros de Operaciones Científicas de siete telescopios espaciales y cinco sondas espaciales interplanetarias de la ESA. El CAB participa en algunas de ellas, como el observatorio de altas energías INTEGRAL; el telescopio Herschel para el estudio de la emisión infrarroja del universo; o JUICE, la próxima misión europea a las lunas de Júpiter. ESAC alberga además los archivos científicos de las misiones de la ESA incluyendo, desde este año, el telescopio espacial Hubble, de la NASA y la ESA, así como los archivos de los observatorios de Calar Alto y del Gran Telescopio Canarias (GTC), operados por el CAB en el marco del Observatorio Virtual Español (SVO). Las bases de datos de ESAC almacenan cientos de miles de observaciones astronómicas y planetarias, información a la que acceden regularmente miles de científicos de todo el mundo. 

 

Fuente: ESA-CAB

 

Imágenes adicionales:

Ceremonia de Inauguración. Créditos: ESA
Autoridades españolas con representantes de la ESA, de izquierda a derecha, Alvaro Giménez, ESA; Jean-Jacques Dordain, ESA; Luis Valero, Ministerio de Industria y PYME; Román Arjona, Ministerio de Economía y Competitividad; Jaime Denis, INTA; Elisa Robles
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal