España construye la primera red meteorológica de Marte
03-08-2015 EL CAB EN LOS MEDIOS (infoespacial.com)

El rover Curiosity de la NASA realizó en abril en hallazgo sorprendente en uno de sus paseos por la superficie de Marte. El instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) del vehículo descubrió evidencias de agua muy salada en una zona árida durante el atardecer marciano. Este aparato es una estación meteorológica completa con múltiples sensores ambientales, resultado del trabajo conjunto de la empresa española CRISA y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

Desde el aterrizaje del Curiosity en agosto de 2012, el instrumento forma parte de la contribución española a la exploración de Marte mediante el envío continuo a los centros de recepción de datos de la Tierra de información clave para investigar el tiempo en el planeta rojo. El rendimiento del sistema contenta a la NASA que ha decidido instalar en sus próximas misiones de exploración a Marte dos versiones mejoradas de la estación meteorológica.

REMS cuenta con sensores que miden la temperatura del aire y el suelo, la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión y la radiación ultravioleta. Además, disponde de una estación de control propia con un ordenador de abordo. La estación de monitorización ambiental toma datos las 24 horas del día, incluso cuando el rover está apagado. “Está funcionando bien, hubo un problema en el aterrizaje con un sensor de viento que fue dañado por partículas, pero se consiguió tomar medidas con el otro brazo”, explica el ingeniero líder de Sistemas de CRISA, José Moreno.

...

 

Fuente: infoespacial.com

 

Imágenes adicionales:

España construye la primera red meteorológica de Marte. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal