Meteorología de Marte en las Escuelas

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), patrocinado por EUROPLANET RI, pone en marcha el proyecto educativo “Meteorología de Marte en las Escuelas” con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la toma de datos ambientales y los relacionen con la meteorología en Marte. De ese modo, se les ayuda a entender cómo evolucionan diaria y estacionalmente las variables meteorológicas y cómo se tienen en cuenta para hacer un pronóstico meteorológico. El protagonista principal de este proyecto educativo, además de los propios alumnos, es la estación ambiental REMS, diseñada en el CAB, que viaja a bordo de la misión Mars Science Laboratory de la NASA rumbo a Marte donde llegará el 6 de agosto. Allí comenzará a tomar datos del ambiente marciano durante dos años que serán fundamentales para evaluar si las condiciones en Marte son adecuadas para la vida.

El proyecto está dirigido a estudiantes de ESO (edades entre 12 y 16 años) de cualquier centro educativo de España. Cada centro participante recibirá una estación meteorológica para tomar sus medidas. El trabajo será realizado por equipos de dos a cinco estudiantes y un profesor-tutor durante el curso escolar 2012-13.

Los centros educativos interesados en participar podrán solicitar su estación meteorológica al CAB. Para ello tendrán que enviar un correo electrónico a meteomarte@cab.inta-csic.es antes del 1 de octubre de 2012 mostrando su interés por participar en el proyecto y exponiendo brevemente las características del centro así como la ubicación geográfica y el entorno. Dado que existe un número limitado de estaciones meteorológicas disponibles (50), se decidirá su entrega de modo que se cubran homogéneamente todas las regiones de España y todos los posibles entornos geográfico-ambientales (costa, interior, montaña, llanura, etc.). Los centros que finalmente no puedan acceder a una de las estaciones meteorológicas proporcionadas por el CAB también podrán participar en el proyecto adquiriendo su propia estación.

La participación en el proyecto consistirá en la toma diaria de datos de la estación que se incorporarán en una base de datos centralizada en el CAB, con acceso a los datos diarios de REMS. Al final del curso escolar el equipo de trabajo presentará una memoria junto con un vídeo descriptivo de las actividades realizadas. Durante el mes de junio de 2013 se evaluarán los trabajos y se elegirá un ganador entre ellos atendiendo a la rigurosidad científica del trabajo, la implicación del equipo en el proyecto y la originalidad. A finales de junio se organizará un acto de entrega de diplomas a todos los centros participantes y se anunciará el equipo ganador, que podrá participar en un día de operaciones en el Centro de Control de REMS en el CAB.


 

Fuente: UCC CAB

 

Imágenes adicionales:

Proyecto Meteorología de Marte en las Escuelas
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal