Así muere una estrella como el Sol
09-07-2015 EL CAB EN LOS MEDIOS (El Mundo)

La energía de las estrellas no es inagotable. Tarde o temprano, en forma tranquila o explosiva, la vida de cada estrella llega a su fin. Nadie ha vivido lo suficiente como para ver nacer y morir a una estrella, algo comprensible si se tiene en cuenta que la mayoría de ellas tarda millones de años en llegar al final de su vida.

Pero ahora, un equipo de astrónomos ha podido observar, por primera vez y en directo, la agonizante muerte de una estrella de masa similar al sol. La evolución de estas estrellas de baja masa es mucho más lenta que la de las estrellas de alta masa (las que explotan como supernovas). De ahí que resulte muy complicado saber en qué momento se produce esta transformación de estrella en nebulosa planetaria.

Este estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, muestra la transformación en tiempo real de la estrella IRAS 15103-5754 en nebulosa planetaria.

Este equipo internacional de investigación, liderado por Olga Suárez, investigadora española del Observatorio de la Costa Azul (Niza, Francia), y en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y del Centro de Astrobiología (CAB-INTA), ha observado esta estrella en varias ocasiones con el interferómetro-radio ATCA2, en Australia. Estas observaciones presentan variaciones en la emisión en ondas de radio de la estrella en sólo 2 años.

...

 

Fuente: El Mundo

 

Imágenes adicionales:

La transformación de una estrella en nebulosa planetaria. Créditos: NASA/ESA.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal