Planetary systems across different niches: Syniergies between Kepler and Calar Alto observatories
02-07-2015 TESIS DEL CAB

Jorge Lillo Box defendió en el Aula 201 del Módulo 15 de la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Ciencias) su trabajo de tesis titulado "Planetary systems across different niches: Syniergies between Kepler and Calar Alto observatories" dirigido por David Barrado Navascues obteniendo la calificación de Sobresaliente "Cum Laude".

Tras más de 20 años de exploración exoplanetaria y el descubrimiento de centenares de planetas extrasolares, aún quedan muchas preguntas por responder. Sin embargo, la amplia e inesperada diversidad de propiedades encontradas en los planetas conocidos nos está permitiendo empezar a responder a las preguntas sobre cómo nacen, evolucionan y mueren estos objetos. Con el lanzamiento de la misión espacial Kepler se abrió un abanico de posibilidades para explorar diferentes nichos exoplanetarios. Su gran precisión fotométrica, sin embargo, requería un seguimiento desde tierra de los candidatos encontrados por el método de los tránsitos para confirmar su naturaleza planetaria. En esta tesis, hemos realizado un seguimiento de un número importante de planetas candidatos de Kepler con este objetivo y para caracterizar sus propiedades. Dicho seguimiento se realizó en dos fases. La primera mediante observaciones con imagen de alta resolución de 233 candidatos con AstraLux/CAHA para descartar posibles fuentes contaminantes en sus curvas de luz. Los resultados muestran que un tercio de los candidatos tienen compañeras cercanas, a menos de 6 arcsec. En la segunda fase realizamos una monitorización de las variaciones en la velocidad radial de 32 candidatos con CAFE/CAHA, con el objetivo de confirmar dichos planetas. Así, hemos podido confirmar i) el planeta Kepler-91b, siendo el más cercano a una estrella en fase de gigante roja y el primero confirmado en transitar una estrella de este tipo; ii) Kepler-432b, otro planeta en una órbita muy cercana a su estrella gigante; iii) Kepler-447b, un Júpiter caliente con el mayor parámetro de impacto detectado hasta la fecha; iv) y KOI-372b,c un posible sistema múltiple con uno de los planetas en la zona habitable de su estrella. En el trabajo discutimos, además, la implicación que estos resultados tienen en nuestro conocimiento sobre la vida y muerte de los sistemas planetarios.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Planetary systems across different niches: Syniergies between Kepler and Calar Alto observatories
 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal