NASA firma con INTA y CDTI la incorporación de tecnología española en sus próximas misiones a Marte
16-06-2015

TWINS, una versión mejorada del instrumento REMS, para la misión InSight y la estación ambiental MEDA, también aportada por el CAB, y una antena de alta ganancia, para la misión Mars2020, serán las incorporaciones españolas a las próximas misiones de la NASA a Marte.

La tecnología española dio un gran paso cuando hace más de una década fue aprobada la propuesta presentada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) para desarrollar la estación ambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que formaría parte del grupo de sofisticados instrumentos a bordo de la misión Mars Science Laboratory (MSL, bautizada posteriormente como Curiosity) con el exigente objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad en Marte. La demostración de nuestra capacidad tecnológica para desarrollar el instrumento, hacerlo funcionar en Marte y explotarlo científicamente con relevantes resultados ha significado el hito definitivo en esta carrera. Además de REMS, España también aportó a la misión la antena de alta ganancia. Como fruto de esos logros la tecnología española ha conseguido posicionarse destacadamente en la exploración planetaria con su participación en diferentes misiones.

Casi un año después del fin de la vida nominal de la misión, prevista para dos años, MSL sigue funcionando correctamente y suponiendo un gran éxito, tanto para la NASA como para España; además de los importantes descubrimientos que realizan los diez instrumentos que lleva, REMS es una pieza clave para entender los datos obtenidos con los otros instrumentos.

En 2011 se firmó un acuerdo entre NASA y las instituciones españolas impulsoras de este desarrollo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para incorporar esta instrumentación en MSL.

Ahora se acaba de firmar la ampliación de ese acuerdo para incluir las próximas misiones de la NASA a Marte: InSight y Mars2020. La firma se ha realizado en el pabellón español en el Salón Internacional de la Aeronáutica y Espacio de Le Bourget entre los representante de las tres instituciones del primer acuerdo, NASA, INTA y CDTI.

InSight, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2016, tiene como objetivo estudiar la estructura interna de Marte y medirá las características del núcleo, manto y corteza de este planeta, así como los flujos térmicos y su actividad sísmica. Para ello, llevará a bordo dos instrumentos: SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte, y HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) cuya misión será comprobar el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.

Además, InSight llevará a cabo dos experimentos adicionales: RISE (Rotation and Interior Structure Experiment) y TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission). Este último instrumento, que será desarrollado por el CAB y CRISA, monitorizará, mediante sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales existentes en la zona de aterrizaje de forma continua durante los dos años que está previsto dure la misión. Para ello, aprovechará tanto el diseño como los componentes ya fabricados para la misión MSL. Esto permitirá mejorar las medidas de los instrumentos principales, además de complementar los datos obtenidos por la estación REMS.

Por lo que respecta a la misión Mars2020, que será lanzada en julio de 2020, tiene entre sus objetivos estudiar entornos donde haya podido haber vida en el pasado; buscar posibles restos de formas de vida y ensayar tecnologías que permitan generar oxígeno en el planeta rojo. España aporta a esta misión el instrumento científico Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que desarrollará el CAB, y la antena de alta ganancia, que incorpora el mismo diseño y similares componentes que los utilizados en la misión MSL.

Contacto

José Antonio Rodríguez Manfredi, Investigador Principal del Instrumento TWINS y Jefe del Departamento de Instrumentación Avanzada, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

Recreación artística de InSight en Marte. Créditos: NASA/JPL.
Pruebas de InSight donde se señala TWINS. Créditos: NASA.
Recreación artística de MSL en Marte. Créditos: NASA/JPL.
Montando REMS en el mástil de MSL. Créditos: NASA/CAB.
Diseño conceptual de Mars2020 con todos sus instrumentos. Créditos: NASA.
Diseño conceptual de MEDA para Mars2020. Créditos: NASA/CAB.