NASA inicia las pruebas finales para su próxima misión a Marte
27-05-2015 EL CAB EN LOS MEDIOS (JPL-NASA)

Se inicia la fase de los preparativos de lo que será la primera misión que estudie el interior de Marte.

Las pruebas de la próxima misión de la NASA que viajará a Marte han comenzado para la misión InSight que será lanzado en marzo de 2016 y llegará a su destino unos seis meses más tarde. Las pruebas actuales ayudarán a asegurar que InSight puede funcionar y sobrevivir el viaje espacial y las duras condiciones de la superficie marciana.

El módulo de aterrizaje se llama InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, exploración del interior usando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor). Es aproximadamente del tamaño de un coche y será la primera misión dedicada a la comprensión de la estructura interior del planeta rojo. Su objetivo es examinar el interior profundo del planeta lo que podría revelar pistas sobre cómo se formaron y evolucionaron todos los planetas rocosos, incluyendo la Tierra.

Las capacidades técnicas y los conocimientos adquiridos a partir de Insight, y otras misiones a Marte, son cruciales para el viaje de la NASA a Marte, que incluye el envío de astronautas al planeta rojo en la década de 2030.

Uno de los experimentos que realizará InSight en Marte se llama TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission) y ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA y CRISA). TWINS  monitorizará, gracias a sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los 2 años que está previsto que dure la misión.

El registro exhaustivo de las condiciones ambientales, unidas a los datos ya tomados por REMS, permitirán ampliar el conocimiento del entorno atmosférico de Marte de manera que sea posible entender el comportamiento global de su atmósfera. Además, estos datos serán indispensables durante el despliegue de los delicados instrumentos que, además de TWINS, lleva a bordo InSight al identificar los momentos exactos en los que los instrumentos han de ser cogidos por el brazo robótico y depositados sobre el suelo marciano. Las condiciones meteorológicas en esos momentos serán cruciales y un despliegue adecuado será crítico para la posterior ciencia y funcionamiento de estos instrumentos. TWINS también permitirá filtrar los datos que registre SEIS, otro de los instrumentos de InSight, para estudiar la actividad sísmica del planeta. SEIS es tan extremadamente sensible que incluso las ráfagas de viento podrían crear medidas espúreas no distinguibles de verdaderos movimientos sísmicos.

...

Contacto

José Antonio Rodríguez Manfredi, Jefe del Departamento de Instrumentación Avanzada e Investigador Principal del Instrumento TWINS, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB

 

Fuente: JPL-NASA

 

Imágenes adicionales:

Recreación artística de InSight en Marte. Créditos: JPL/NASA.
Fase de pruebas de InSight (las flechas muestran el instrumento TWINS). Créditos: JPL/NASA.
Fase de pruebas de InSight (las flechas muestran el instrumento TWINS). Créditos: JPL/NASA.
Zona de aterrizaje de InSight en la superficie marciana. Créditos: JPL/NASA.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal