El hombre que dispara meteoritos
08-06-2015 EL CAB EN LOS MEDIOS (Vozpópuli)

Jens Ormö realiza simulaciones de impacto de meteorito en las instalaciones del Centro de Astrobiología, en Madrid. El disparo de proyectiles a más de 500 m/s sobre diferentes superficies sirve para conocer la historia de nuestro planeta y del Sistema Solar.

Cuando Jens se encarama a lo alto del andamio y prepara el cañón para el disparo recuerda a la imagen tópica de un científico "jugando a ser Dios". La sala, de unos 100 metros cuadrados, contiene una plataforma en forma de embudo de 7 metros de altura y 3 metros de diámetro con un gran tanque con arena especial. Tras colocar las cámaras y focos, Jens se sitúa detrás de una cristalera antibalas y acciona el dispositivo. Un instante después, el proyectil sale despedido del cañón a unos 1.800 km/h e impacta sobre la arena formando un cráter de varios centímetros de diámetro, similar al que provoca un meteorito al caer sobre la Tierra u otro cuerpo celeste.

"Es como disparar la magnum de Harry el sucio", bromea mientras nos enseña las grabaciones con cámaras de alta velocidad que le permiten analizar con todo detalle cómo ha sido el impacto y qué fenómenos físicos se desatan. Estamos en el Laboratorio de Cráteres de Impacto Experimentales en el Centro de Astrobiología (CAB/INTA) adscrito a la NASA, en Torrejón de Ardoz. Durante los últimos diez años, Ormö y su equipo han realizado pruebas con este cañón de aire comprimido de 20,5 mm y han desentrañado algunas de las incógnitas sobre la formación de cráteres en Marte, la Luna o la Tierra.

...

Contacto

Jens Ormö, Departamento de Planetología y habitabilidad, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB

 

Fuente: Vozpópuli

 

Imágenes adicionales:

A la derecha, Jens Örmo en el CAB con su cañón. Izquierda, simulación en la NASA . Créditos: CAB/INTA, NASA
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal