CESAR: telescopios para educación
19-01-.2015

El espacio al alcance de los estudiantes. Todo está a punto para que estudiantes y universitarios europeos se conviertan en astrónomos.

A través del proyecto CESAR (acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial) ahora pueden controlar los cinco telescopios dedicado a fines pedagógicos.

El pasado lunes, 19 de enero, las tres instituciones implicados en el proyecto han firmado el acuerdo sobre CESAR en el Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC) en Villanueva de la Cañada (Madrid). Las tres entidades, ESA, INTA e ISDEFE, fueron representadas respectivamente por Alvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Ignacio Azqueta Ortiz, Director General del INTA y Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE.

CESAR cuenta con cinco telescopios en tres observatorios: un radiotelescopio de 15 m (VIL1) y dos telescopios solares, en ESAC, un telescopios óptico de 30 cm, en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), y un telescopio óptico de 50 cm, en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

La antena VIL1 de 15 m y el telescopio óptico de 50 cm han sido aportados al proyecto por INTA. El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) opera el telescopio óptico de 50 cm.

Todos los instrumentos que forman parte de CESAR funcionan de manera robótica para operar de forma autónoma con la observación planificada. Esto permite a los usuarios interaccionar de forma remota con los mismos desde el aula o desde Internet gracias a las aplicaciones desarrolladas por los científicos e ingenieros del proyecto. En ESAC está el centro de control de la red de CESAR desde el que se controlan todos los instrumentos.

Además, CESAR contará con un buen número de programas educativos que pueden ser realizados con los telescopios del proyecto y que cubren un amplio abanico de áreas de las Astronomía, desde la identificación de exoplanetas y la detección de supernovas extragalácticas a la radioastronomía pasando por el estudio del Sol.

Contacto

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Firma del acuerdo CESAR. Créditos: ESA.
Presentación del proyecto CESAR tras la firma. Créditos: ESA.
Telescopio de 50 cm en la estación de Cebreros. Créditos: CAB.
Telescopio de 50 cm en la estación de Cebreros durante una observación. Créditos: CAB.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal