Un grupo de investigación del CAB en los prestigiosos NASA Awards
19-11-2014

Hoy se han entregado los prestigiosos NASA Awards a los grupos de investigación que se han destacado en el esfuerzo por hacer avanzar la ciencia, la divulgación y la educación.

Los NASA Awards son los premios de honor más prestigiosos que otorga la NASA. Cada año, un gran se presentan un gran número de candidatura para estos premios, tanto individuales como de grupos de investigación, por su contribución a las misiones de la Agencia. Después de una rigurosa selección, sólamente un selecto número de investigadores son finalmente nominados con medallas o certificados que son entregados en una ceremonia anual en las sedes de los centros de la NASA.

En esta ocasión, durante la ceremonia celebrada en el Syvertson Main
Auditorium del Ames Research Center a las 14:00h (local) de hoy se entregó el Group Achievement Award (premio al grupo con mejor logro) al equipo del investigación del Planetary Lake Lander (PLL), dirigido por la investigadora del SETI Nathalie Cabrol, en el el participa un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) dirigidor por Víctor Parro. El equipo de PLL ha sido nominado por su trabajo en el desarrollo de instrumentación que puede utilizarse en la exploració futura de Titán, la luna de Saturno.

El equipo de Víctor Parro en el CAB ha participado en las tres campañas realizadas dentro del proyecto PLL a la Laguna Negra en los Andes Chilenos (Región Metropolitana). En estas campañas, varios miembros del CAB, los doctores Yolanda Blanco y Luis Rivas, del grupo de Victor Parro, y la doctora Ángeles Aguilera han participado presencialmente en las campañas y con la realización de experimentación en el laboratorio. La contribución del grupo del CAB se ha centrado en la detección de biomarcadores microbianos tanto en las aguas como en los sedimentos del lago mediante análisis in situ. Para el trabajo de campo se ha utilizado LDChip, un detector de signos de vida desarrollado enteramente en el CAB, y sistemas de monitorización de la actividad fotosintética mientras que para el trabajo en el laboratorio se utilizaron diversas técnicas geoquímicas y moleculares. El objetivo de este estudio es establecer una correlación entre los diferentes factores físico-químicos alterados por la disminución del glaciar (Glaciar Echáurren) que nutre el lago y los perfiles microbiológicos y metabólicos del lago.

Contacto

Víctor Parro García, Jefe del Departamentos de Evolución  Molecular, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Laguna Negra (Andes Chilenos). Créditos:  Nathalie A. Cabrol, Planetary Lake Lander Project/The SETI Institute Carl Sagan Center: NASA ASTEP.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal