Química en las nubes moleculares del Centro Galáctico
16-10-2014 TESIS DEL CAB

Jairo Vladimir Armijos Abendaño defendió en la Sala 201 del Módulo 15 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid su trabajo de tesis titulado "Química en las nubes moleculares del Centro Galáctico" dirigido por Jesús Martín-Pintado Martín obteniendo la calificación de Sobresaliente "Cum Laude".

La investigación que se desarrolla en esta tesis doctoral se centra en el estudio de dos de los principales complejos del Centro Galáctico, Sagitario (Sgr) B2 y Sgr A, a través de la medición de la emisión/absorción procedente de estas fuentes en el rango de longitudes de onda centimétricas-submilimétricas. En la tesis se presentan los resultados de dos barridos espectrales sin sesgo a 3 mm llevados a cabo con el telescopio Mopra con el fin de estudiar las propiedades físicas y químicas del gas molecular a lo largo de dos líneas de mira. También hemos estudiado la distribución espacial de la emisión/absorción de las transiciones rotacionales de H2O a 557, 988 y 1113 GHz. El área mapeada cubrió una región de ~8x8 pc2 del entorno del agujero negro supermasivo en Sgr A*. Los datos usados en dicho estudio se observaron con el instrumento HIFI del telescopio espacial Herschel. En otra parte de la tesis en base a datos tomados con el telescopio de 30m de IRAM se presenta un estudio de la distribución espacial de la emisión de distintos tipos de trazadores moleculares (SiO, HNCO, 13CO, C18O, H13CO+, SO2 y HCO) en Sgr B2.

Química en las nubes moleculares del Centro Galáctico. Créditos: CAB.

Enlaces relacionados: