El agua de la Tierra no es de importación

Ahora, un grupo de investigadores de EE.UU., Canadá y Reino Unido, dirigidos por el investigador de la Institución Carnegie, Conel Alexander, han añadido una nueva pieza al puzle sobre el origen de la vida. En un estudio que se publica la revista Science, sugieren que fueron meteoritos y asteroides y no cometas los que fertilizaron la Tierra. Y además, acerca el origen del agua al cinturón de asteroides y no más allá de la órbita de Júpiter, como se plantea hasta ahora.


Como explica el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) Josep María Trigo, “la hipótesis más probable es que la materia orgánica y en particular el agua de la Tierra proceda de la caída de esos objetos”. Los científicos creen que estos cuerpos se formaron en zonas exteriores del Sistema Solar, pero en un momento dado se vieron arrastrados hacia el interior del sistema con una migración de acercamiento al Sol de Júpiter y Saturno, que también habían crecido más allá de sus órbitas actuales. “En este periodo final de la acreción [proceso de formación de los planetas], durante esa etapa de bombardeo tardío, se enriqueció la atmósfera de la Tierra con agua y compuestos orgánicos”, indica Trigo. Este origen “exterior” de muchos de los elementos de nuestra atmósfera se sustenta, por ejemplo, en las similitudes entre Titán y la Tierra. Un estudio de Trigo y F. Javier Martín Torres, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) mostró parecidos en sus atmósferas que apuntarían a cometas y asteroides que participaron en la migración. 

...

 

Fuente: mi+d

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal