Nos preparamos para buscar huellas de vida en Marte
13-10-2014

Un grupo de investigación del CAB forma parte de uno de los equipos seleccionados por el NASA Astrobiology Institute (NAI) en su nuevo programa para estudiar el origen, la evolución, la distribución y el futuro de la VIDA en el Universo.

Entender el fenómeno de la VIDA en el Universo es una constante del pensamiento humano. La Astrobiología es la ciencia que lo estudia desde diferentes perspectivas: definir y establecer sus límites, situar su origen en la Tierra, buscar su existencia en el resto del Universo y entender la relación entre el Universo y su aparición como parte de su evolución. La búsqueda de vida fuera de la Tierra ha movilizado a las agencias espaciales con sus programas de exploración planetaria. La Nasa, en concreto, con el rover Curiosity caracterizando la potencial habitabilidad de Marte, la misión Kepler descubriendo nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar y la misión Mars2020 en el horizonte se plantea un siguiente paso con su nuevo y ambicioso (dotado con 50 millones de dólares) programa a cinco años.

Recientemente, el NAI ha hecho público el resultado de la competición que abrió para seleccionar los proyectos que formarían parte de este programa. El SETI Institute, en Mountain View, California, es una de las siete instituciones americanas que participará en este programa con su proyecto Changing Planetary Environments & the Fingerprints of Life on Mars (Modificación de entornos planetarios y huellas de Vida en Marte) en el que está incluido como co-investigador internacional Víctor Parro, Jefe del grupo de “Biomoléculas en Exploración Planetaria” y del Departamento de Evolución Molecular del CAB. “Lo más fascinante de este programa es que nos estamos preparando para buscar las huellas de posible vida en Marte”, comenta Parro.

Las claves en el estudio de este proyecto, dirigido por Nathalie Carbol, experta en geología planetaria, son cómo se puede identificar las huellas que deja la vida no sólo en la Tierra sino también en otros lugares como Marte y cómo la presencia de la vida en un planeta puede cambiar sus condiciones. En definitiva, entender dónde buscar vida, qué buscar, y cómo reconocer las evidencia de vida pasada o presente. El objetivo último es prepararse para la misión Mars2020.

Una parte muy importante en este proyecto será el trabajo de campo en los análogos terrestres de Marte, lugares en la Tierra donde las condiciones son similares a las de Marte. La idea es explorar estos lugares desde satélites, desde el aire y en tierra analizando microscópicamente sus condiciones para entender cómo la vida allí presente cambia el entorno y, por tanto, qué huellas inequívocas deja.

Las otras seis instituciones seleccionadas son NASA's Goddard Space Flight Center, NASA's Ames Research Center, NASA’s Jet Propulsion Laboratory, The University of Colorado in Boulder, University of California y University of Montana in Missoula. La financiación media para cada institución será de unos 8 millones de dólares aproximadamente. Igualmente, los equipos interdisciplinares pasarán a ser miembros del NASA Astrobiology Institute. Estos equipos interdisciplinares aportarán su conocimiento y experiencia al programa del NAI y se integrarán en la estructura colaborativa del NAI generando una interacción muy productiva con los otros miembros del NAI.

Contacto

Víctor Parro García, Jefe del Departamentos de Evolución  Molecular, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Representación gráfica de la presencia de vida en el Universo. Créditos: NAI.
Paisaje de Río Tinto, uno de los mejores análogos terrestres de Marte. Créditos: CAB.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal