Máster Universitario en Astrobiología
19-09-2014

El Máster Universitario en Astrobiología, fruto de un trabajo conjunto entre el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y la Universidad de Alcalá (UAH), comienza su andadura en este presente curso.

El Máster Universitario en Astrobiología tiene entre sus objetivos proporcionar conocimientos avanzados sobre los problemas relacionados con el origen de la vida, su evolución, su distribución en el universo y su futuro. Los problemas abordados por la Astrobiología trascienden las fronteras tradicionales entre disciplinas para requerir una integración de aportaciones de distintas áreas de las ciencias naturales y físicas que desborda la estructura convencional de los programas docentes.

El estudiante de este Máster participará activamente en el aprendizaje de las aproximaciones transdisciplinares inherentes a estas cuestiones, como son la física y geología de sistemas planetarios, la química prebiótica, el origen de moléculas biológicas, la organización de sistemas biológicos primitivos y en ambientes extremos, la evolución de los seres vivos, la instrumentación para la exploración planetaria, la autoorganización en sistemas complejos y la presencia de fenómenos críticos en química y biología, entre otros. Para lograr estos objetivos formativos, este Máster tendrá un carácter teórico/práctico.

El Máster en Astrobiología proporcionará a los alumnos conocimientos actuales sobre las preguntas planteadas por la Astrobiología, así como las herramientas y metodologías de investigación para su estudio. La formación proporcionada será necesariamente multidisciplinar, de manera que, al finalizar el curso, el alumno tenga una formación sólida que le permita dirigir su carrera profesional tanto a la investigación o la docencia.

El objetivo último del Máster es la formación de especialistas en Astrobiología. Por ello, el programa abarca numerosas materias pertenecientes a las áreas de la física, química, geología, biología, ecología e ingeniería. En su diseño se ha considerado como prioridad no sólo el impartir enseñanzas teóricas, sino complementar los estudios con prácticas, trabajos de investigación independientes, y conferencias a cargo de especialistas. Además de la formación específica en cada ámbito, el Máster está diseñado para dotar al estudiante de una forma de pensar distinta, no sólo basada en el conocimiento especializado, sino en una visión integradora que permita abordar y resolver cuestiones complejas. Esta formación sitúa en el centro del problema a la cuestión misma a resolver, y no a las técnicas que cada especialista pueda dominar.

El Máster proporcionará formación multidisciplinar de manera que, al finalizar el curso, el alumno tenga una formación sólida que le permite dirigir su carrera a sectores tanto de investigación o académicos.

No existe ningún título similar en el sistema universitario español, ni en filosofía ni en contenido, por lo que la propuesta de Máster que aquí se formula está libre de cualquier redundancia con la oferta de posgrado existente en nuestro país.

El programa de este Máster se inserta en los objetivos de la UAH dirigidos a la integración y adecuación de las enseñanzas para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. A través de este programa se hará posible la ampliación de la oferta de Posgrado en temas científicos en el campo de la Astrobiología, que en la actualidad no se están desarrollando en ninguno de los estudios de grado o posgrado de las universidades españolas. Además, se pretende atraer estudiantes de posgrado de diversas titulaciones universitarias, nacionales e internacionales.

Contacto

José Antonio Rodríguez Manfredi, Departamento de Instrumentación, Centro de
Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Máster Universitario en Astrobiología (CAB-UAH)
Máster Universitario en Astrobiología (CAB-UAH)
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal