Entregado TWINS, el instrumento del CAB para la misión InSight de NASA
08-07-2014

Después de pasar exitosamente una Revisión Crítica de Diseño de la Misión, NASA y sus socios internacionales se pusieron frenéticamente manos a la obra para construir el nuevo explorador de Marte que será lanzado en 2016. A finales de junio, el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) entregó a JPL su contribución: el instrumento TWINS.

La próxima misión de la NASA para Marte, InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, Exploración Interior Usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte Calórico), pretende estudiar el interior marciano. El objetivo de la  misión es estudiar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron su estructura interna en capas: núcleo, manto y corteza, recopilando información sobre aquellas zonas interiores.

InSight se lanzará desde la costa central de California en marzo de 2016, llegando a su destino 6 meses después. Su objetivo estratégico consiste en proporcionar información que servirá de ayuda para cuando, en la década de 2030, la agencia intente enviar una misión humana a Marte.

En mayo pasado InSight superó con éxito una Revisión Crítica de Diseño lo que suponía la aprobación definitiva de la misión. En ese momento NASA y todos sus socios internacionales, entre los que se encuentra el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), iniciaron la construcción de todos los sistemas e instrumentos que irán a bordo del nuevo explorador de Marte que será lanzado en 2016. Gracias a que partía con ventaja, el CAB hizo entrega a JPL (Jet Propulsion Laboratory, Pasadera) a finales de junio del instrumento TWINS, su contribución, en esta misión. TWINS, diseñado por el CAB y CRISA (Airbus Defence and Space), monitorizará, a través de sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los 2 años que está previsto que dure la misión.

Además del registro exhaustivo de las condiciones ambientales y la ciencia asociada a éstas, TWINS jugará un importante papel durante el despliegue de los delicados instrumentos que lleva a bordo InSight: «TWINS y su equipo de científicos e ingenieros, con los datos ambientales en la mano, deberemos identificar los momentos exactos en los que los instrumentos han de ser cogidos por el brazo robótico y depositados sobre el suelo marciano. Las condiciones meteorológicas en esos momentos serán cruciales, y un despliegue adecuado será crítico para la posterior ciencia y funcionamiento de estos instrumentos», indica José A. Rodríguez-Manfredi, investigador principal del instrumento. TWINS también permitirá filtrar los datos que registre SEIS, otro de los instrumentos de InSight tan extremadamente sensible que sus medidas podrían ser debidas a ráfagas de viento y no a movimientos sísmicos del planeta.

TWINS está basado en la estación ambiental REMS, estudiando actualmente las condiciones en Marte a bordo de Curiosity, y diseñado también en el CAB.

La Misión InSight, llevará a bordo dos instrumentos para estudiar el interior del planeta rojo: SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), construido por el CNES (Francia) en colaboración con DLR (Alemania) y las agencias espaciales de Suiza y el Reino Unido, medirá los "martemotos" y los impactos de meteoritos; HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package), construido por DLR, medirá el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.
Además, InSight llevará a cabo dos experimentos adicionales: RISE y el ya mencionado TWINS. RISE utilizará el enlace de radio entre InSight y las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra para medir con precisión oscilaciones en la rotación de Marte y así intentar desvelar si Marte tiene un núcleo fundido o sólido.

«Marte en realidad ofrece una ventaja sobre la propia Tierra para entender cómo se pueden formar las superficies planetarias habitables», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en JPL. «Ambos planetas fueron sometidos a los mismos procesos tempranos. Pero Marte, que es más pequeño, se enfrió más rápidamente y se volvió menos activo mientras que la Tierra no. Así, Marte conserva mejor las evidencias de las primeras etapas de desarrollo de los planetas rocosos».
El equipo científico internacional de InSight está formado por investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Reino Unido y Suiza. JPL dirige InSight que forma parte de las misiones competitivamente seleccionados del Programa Discovery de la NASA.

Contacto

José Antonio Rodríguez Manfredi, Centro de Astrobiología

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Figura 1: Concepción artística de InSight en suelo marciano. Créditos: NASA/JPL-Caltech.
Figura 2: Uno de los modelos de vuelo de TWINS durante las pruebas llevadas a cabo en el túnel de viento en el CAB. Créditos: CAB.
Figura 3: Uno de los modelos de vuelo de TWINS durante los ensayos de calibración del sensor de temperatura del aire. El sensor de viento está cubierto por su protección de seguridad. Créditos: CAB.
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal