El universo más a mano
22-01-2014

El proyecto europeo GLORIA, en el que participan investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), presenta una aplicación para  navegar en el tiempo y el espacio por el Universo desde el ordenador.

La leyenda cuenta que Cristóbal Colón, en su cuarto viaje a América, salvo a su tripulación al predecir un eclipse de Luna ocurrido el 29 de febrero de 1504. Verdad o no, ese tipo de predicciones son ya posibles sin tener que recurrir a la consulta de voluminosos almanaques o a consultar incomprensibles tablas y realizar complejos cálculos gracias a un amplio abanico de aplicaciones que lo permiten.

Ahora, una nueva aplicación lanzada por iniciativa del proyecto GLORIA va un poco más allá y permite saber cómo estaba el cielo en cualquier época y visto desde cualquier lugar. Saber qué estrellas eran visibles la noche del día de nuestro nacimiento, de la persona más querida o de un fecha concreta es posible utilizando la aplicación “Personal Space” accesible desde el portal del proyecto GLORIA.

“Personal Space ofrece una visión personalizada del cosmos ya que el usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta y ver en detalle la porción de la bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento. Esta nueva utilidad es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos” comenta Alberto Castro-Tirado, responsable científico del proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.

Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula qué instantáneas del Universo se hubieran podido obtener en el pasado.

“Personal Space es una fascinante aplicación que, sin saber nada de astronomía, nos enseña a conocer el cielo nocturno” afirma Luis Cuesta, responsable científico de los telescopios robóticos del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) que forman parte de la red GLORIA.

El portal también cuenta con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla y la caída del muro de Berlín, entre otros. El sistema muestra, además, si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

Sobre GLORIA

El proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array for e-Science) es una colaboración europea que cuenta con una red de 17 telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile. En España participan el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid.

GLORIA es una propuesta innovadora en red para promocionar actividades de ciencia ciudadana con telescopios robóticos que pretende proporcionar acceso libre e investigación a una comunidad virtual a través de Internet. Los socios de GLORIA ofrecen acceso a una creciente colección de telescopios robóticos a través de un entorno Web 2.0.

El proyecto GLORIA obtuvo en 2011 una financiación de 2.500.000 € a través del programa europeo FP7-INFRASTRUCTURES-2011-2 (call Nº9), INFRA-2011-1.2.1: e-Science environments. Es un proyecto coordinado formado por un consorcio de 13 instituciones de ciencia en el que participan cerca de 40 científicos.

Contacto

Luis Cuesta Crespo, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Unidad de Cultura Científica del CAB

Instantánea de parte del cielo podía observarse desde Cabo Cañaveral el día del lanzamiento del Apolo 11, en 1969 (créditos: GLORIA).
Telescopio robótico del CAB en el Observatorio de Calar Alto (créditos: CAB).

Documentación adjunta a la noticia: