'Nanocosmos', un éxito de la ciencia española
13-01-2014. CAB EN LOS MEDIOS (El Mundo)

El director del Observatorio Astronómico Nacional académico de la Real Academia de Doctores de España habla de la ciencia en España y del proyecto NANOCOSMOS, uno de sus ultimo éxitos.

No era fácil alcanzar el éxito. De los 450 proyectos que competían por una Synergy Grant, se rechazaron 437; pero entre los 13 escogidos se encontraba Nanocosmos. Su objetivo: profundizar en nuestros orígenes cósmicos realizando desarrollos tecnológicos de vanguardia.

Conozco a los investigadores principales españoles de Nanocosmos, Cernicharo y Gago, desde mucho antes de mi participación en el proyecto y me une una estrecha amistad con el primero. Por ello puedo dar fe de sus carreras intensas, tenaces y abnegadas. A pesar del voluble sistema científico nacional, a veces favorable, pero a veces irracional e incluso hostil, vienen consiguiendo frutos muy brillantes.

Algunas de sus investigaciones fueron financiadas por el Plan Nacional de I+D con un Consolider (Astromol), un valioso apoyo. Son investigadores como ellos los que han conducido a la ciencia española desde la práctica inexistencia hasta un nivel de potencia internacional en un tiempo récord.

...

 

Fuente: El Mundo/Rafael Bachiller

 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal