ALHAMBRA abre su archivo con más de medio millón de objetos

15-11-2013

El Centro de Astrobiología (CSIC- INTA), a través del proyecto Observatorio Virtual Español, es responsable del desarrollo y gestión del archivo de datos de ALHAMBRA.

Desde el año 2005 y hasta 2012, el proyecto ALHAMBRA (Advance Large Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical) ha realizado desde el Observatorio de Calar Alto (Almería) miles de observaciones en diferentes rangos del espectro electromagnético de ocho regiones del cielo de alto interés para la astrofísica extragaláctica. Este cartografiado, que cubre una fracción del cielo equivalente a 20 veces el área de la Luna llena, ha identificado y caracterizado cientos de miles de galaxias lo que ha permitido reconstruir la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años. Asimismo, las observaciones de ALHAMBRA cubren grandes zonas de nuestra galaxia lo que permitirá explorar diferentes aspectos de la historia cósmica de la Vía Láctea.

Toda esta información, de incalculable valor científico, constituye un legado único que exige el desarrollo de sistemas de archivo para garantizar una explotación óptima de todo el potencial que estos datos encierran.

El Observatorio Virtual (VO, según sus siglas en inglés) es una iniciativa de carácter internacional cuyo objetivo es optimizar la explotación científica de la información existente en los archivos astronómicos. El Observatorio Virtual Español (SVO) se constituyó en junio de 2004 con el propósito de coordinar las actividades del VO en España y servir de nexo de unión con otras actividades internacionales de VO. El proyecto SVO se coordina desde el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC- INTA), en Madrid.

El hecho de que el archivo de ALHAMBRA forme parte del Observatorio Virtual permitirá una comparación fácil y eficiente con datos de otros archivos astronómicos distribuidos por todo el mundo (Figura 1). Asimismo, es de destacar el hecho de que el archivo de ALHAMBRA es de libre acceso, lo que implica que toda la sociedad, no solo astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general, podrán hacer uso de los datos.

Contacto:

Enrique Solano Márquez, Investigador Principal del Proyecto Observatorio Virtual Español y Responsable de la Unidad de Archivo de Datos del CAB

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Gracias al Observatorio Virtual, las imágenes de ALHAMBRA (derecha) pueden compararse de manera sencilla con imágenes que, cubriendo la misma región del cielo, fueron tomadas en otras épocas, por otros instrumentos y en distintos rangos de longitudes de o
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal