Reunión de los grupos de asesoramiento científico del programa científico de la ESA

18-10-2013

Durante los días 21 y 22 de octubre, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), se reunirán los grupos de asesoramiento científico del Programa Científico de la ESA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un ambicioso programa científico en el que se incluyen varias líneas de actuación, desde la exploración espacial hasta la Física de Altas Energías. Este Programa Científico de la ESA cuenta con dos grupos de asesoramiento científico: Astrofísica y Física Fundamental y Sistema Solar y Exploración Planetaria. Ambos comités cuentan con una nutrida participación española. El comité de Astrofísica y Física Fundamental, además, está presidido por Jesús Martín-Pintado, Profesor de Investigación del CSIC en el CAB.

Durante los días 21 y 22 de octubre estos dos grupos se reunirán en el INTA y en el CAB con el fin de discutir el estado del Programa Científico de la ESA. Se pasará revista al estado de los estudios de la misiones candidatas para ser seleccionadas, en febrero de 2014, como la misión numero 3 de tipo Medio (M3). Tanto el CAB como el INTA tienen una destacada participación en los estudios de las misiones candidatas conocidas como PLATO (detectará exoplanetas de tipo Terrestre en la zona de Habitabilidad) y ECHO (llegará a caracterizar las atmósferas de exoplonetas de tipo “supertierras”).

También se discutirá en detalle el plan de explotación científica de ExoMars, el Programa Europeo para la exploración de Marte. Con ExoMars se pretende estudiar Marte combinando dos misiones. La primera consistirá en un orbitador que se lanzará en 2016 y que también desmostará la capacidad europea para la tecnológica del sistema de descenso posando en la superficie marciana un prototipo de miniplataforma conocida como Deams equipada, entre otros instrumentos, con un sensor de radiación desarrollado por el Departamento de Cargas Útiles del INTA. La segunda misión, que se lanzará en 2018, transporta un rover con un amplio abanico de instrumentos que realizarán estudios de la mineralogía marciana e intentarán detectar moléculas orgánicas en la superficie y en el subsuelo de Marte, a más de 1 mm de profundidad. España, a través del CAB y con una contribución fundamental del Departamento de Cargas Útiles del INTA, lidera la construcción y explotación científica de uno de los instrumentos del rover, el espectrómetro RAMAN, al que contribuyen también contribuyen Francia, el Reino Unido y Alemania.

Contacto

Prof. Jesús Martín-Pintado

Unidad de Cultura Científica del CAB: Luis Cuesta

 

Fuente: UCC-CAB

 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal