Entregado a la NASA el instrumento NIRSpec para el próximo telescopio espacial

06-09-13

NIRSpec, uno de los instrumentos científicos del JWST, ha sido entregado por la ESA (la Agencia Espacial Europea) a NASA. Este instrumento ha contado con participación española en la construcción y con Santiago Arribas, científico del Centro de Astrobiología, en su equipo científico.

Durante la mañana de hoy, en la sede de Astrium GmbH, en Ottobrunn cerca de Múnich (Alemania), y organizado por Astrium y  ESA, ha tenido lugar el acto oficial de entrega por parte de ESA del instrumento Near-Infrared Spectrograph (NIRSpec) que formará parte de la equipación instrumental del James Webb Space
Telescope (JWST).


NIRSpec es uno de los cuatro instrumentos del JWST y el segundo europeo de la misión proporcionado por ESA, después de la entrega el año pasado del Mid-Infrared camera and spectrograph (MIRI).

Con NIRSpec los científicos podrán abordan un gran número de cuestiones astrofísicas, desde conocer cómo se forman y evolucionan las galaxias distantes hasta estudiar las características de los exoplanetas y sus atmósferas.

En NIRSpec ha tenido una participación importante la industria española. Las empresas españolas CRISA,
CASA e IberEspacio han formado parte del equipo que ha llevado a cabo el diseño y fabricación del instrumento. Es un buen ejemplo del potencial de la industria española en los proyectos científicos punteros como las misiones espaciales.

Además, Santiago Arribas, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), forma parte del Equipo Científico del instrumento.

James Webb Space Telescope es una colaboración entre ESA, NASA y la Agencia Espacial Canadiense y se considera sucesor del Hubble Space Telescope. JWST permitirá indagar acerca de los orígenes del Universo observando en el infrarrojo las primeras estrellas y galaxias que se formaron y estudiar en detalle cómo se forman las estrellas y los planetas.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal