Rueda de prensa de la segunda fase del proyecto IPBSL

11-07-13

En el día de hoy, a las 12:00h, en el salón de actos del Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, se ha celebrado, con la presencia de varios medios de comunicación, una rueda de prensa organizada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) para explicar la siguiente fase del proyecto IPBSL (Iberian Pyritic Belt Subsurface Life Detection, detección de vida en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica) que comienza ahora. En la rueda de prensa intervinieron Luis Cuesta Crespo, jefe de la Unidad de Cultura Científica del CAB, Felipe Gómez Gómez, investigador del CAB en el Departamento de Planetología y Habitabilidad, y José Antonio Rodríguez Manfredi, jefe del Departamento de Instrumentación del CAB.

En la rueda de prensa se ha explicado el proceso que se está llevando a cabo actualmente para diseñar y probar las sondas adecuadas para estudiar la actividad metabólica y los parámetros geomicrobiológicos (acidez, potencial reductor, conductividad y concentración de gases e iones) en el subsuelo de Río Tinto. Este estudio supone, además, un reto instrumental al diseñar los detectores capaces de resistir las condiciones de Río Tinto y de proporcionar esta información de manera autónoma.

Las sondas se van a distribuir a lo largo de los pozos a diferentes profundidades para tener una estimación en tiempo real de la variación de la actividad biológicas y del resto de los parámetros con la profundidad. Además, van a proporcionar estos datos durante un prolongado periodo de tiempo lo que supone un gran avance pues será la primera vez que se estudie la evolución temporal de esta actividad.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Intervención de Luis Cuesta en la rueda de prensa
Intervención de Felipe Gómez en la rueda de prensa
Intervención de José Antonio Rodríguez en la rueda de prensa
Zona de trabajo en Peña del Hierro
Análisis de los datos recibidos de la sonda
Detalle de la sonda
Equipo de ingenieros revisando la sonda
 

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal