Multimedia | Vídeos | Misión MSL con el instrumento REMS

Pruebas REMS en el túnel de viento del Boom

Demo video 1

Video proyecto REMS

Este vídeo ha sido producido por la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Maria Paz Zorzano habla del proyecto REMS y del origen de la Vida en INDAGANDA

Demo video 1 INDAGANDA es primer magazine de ciencia diario de la televisión española. Dirigido por Graziella Almendral, consistirá en un espacio de 30 minutos que se emitirá de lunes a viernes a través de Indagando.TV.

La NASA lanzará en 2011 su próxima misión de exploración a Marte, denominada Mars Science Laboratory (MSL). En ella participan, junto con Estados Unidos, España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania. El coste actual del proyecto ronda los 2.300 millones de dólares.
Se trata de un vehículo todo terreno (o rover, en inglés) de grandes dimensiones, similares a las de un MiniCooper, dotado con el equipamiento científico más potente enviado hasta ahora al espacio para realizar una exploración robotizada. Se compone de 10 instrumentos que van a analizar, con el máximo detalle, el suelo y la atmósfera de Marte
España participa en esta misión con el desarrollo de dos elementos: la antena de comunicaciones y el instrumento denominado REMS (Rover Environmental Monitoring Station).
Dicho instrumento va a medir la velocidad y la dirección del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica y la radiación ultravioleta que llega a la superficie de Marte. El objetivo científico de REMS es contribuir al conocimiento de las condiciones ambientales del Planeta Rojo y su capacidad de albergar formas de vida.
Maria Paz Zorzano, investigadora del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, que participa en la misión Mars Sciencie Laboratory (MSL) que lidera la NASA, nos explica la participación del CAB en el proyecto y su importancia para conocer el origen de la Vida.

tres14 - Marte

video
Los astrónomos llevan mirando a Marte desde el siglo XIX. Los telescopios de la época ya eran suficientemente potentes como para observar su superficie. Pero apenas distinguían unas manchas blancas y negras. Algunos astrónomos como Percivall Lowell, creyeron ver en ellas canales construidos por vida inteligente.

La idea de que existan marcianos no ha dejado de alimentar nuestro imaginario fantástico, pero también se ha convertido en una aventura científica que lleva 50 años ideando la forma de probar la existencia de vida allí. Al principio pensamos que se trataba de un planeta muerto, pero descubrimos un paisaje por el que había fluido agua y la esperanza de si hubo o hay vida en el planeta rojo se disparó. El trabajo de los científicos será fundamental en desvelar si estamos solos o no en el Universo.

Desde 1960 se han enviado 43 misiones para averiguarlo, de las que más de la mitad, 22, han fracasado. Curiosity es el nombre del último robot lanzado a Marte. Es la primera vez que tecnología española viaja a este planeta. Algunos de esos científicos que participan en esta aventura son Ricardo Amils y Víctor Parro que saben cómo podrían ser las formas de vida marcianas. Javier Gómez-Elvira conoce cómo se construye un robot de exploración para detectar vida extraterrestre y Felipe Gómez y Elena Feichtinger cuánto tiempo nos falta para colonizar nuestro planeta vecino.

La participación de España en la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA

video

España participa en esta misión con el desarrollo de dos elementos: la antena de comunicaciones y el instrumento denominado REMS (Rover Environmental Monitoring Station). 

Instrumento REMS

Dicho instrumento va a medir la velocidad y la dirección del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica y la radiación ultravioleta que llega a la superficie de Marte. El objetivo científico de REMS es contribuir al conocimiento de las condiciones ambientales del Planeta Rojo  y su capacidad de albergar formas de vida.

El Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) ha liderado este proyecto en colaboración con EADS-CRISA y en él han participado, además, la Universidad Politécnica de Cataluña y diversas empresas españolas del sector aeroespacial. Asimismo,  ha colaborado el Finnish Meteorological Institute que ha contribuido en el desarrollo de los sensores de humedad y presión. 

Antena de alta ganancia

Por su parte, la antena de alta ganancia  o High Gain Antenna (HGA) se utilizará para establecer las comunicaciones directas del rover con la Tierra desde la superficie de Marte. El sistema consta de un mecanismo de apuntamiento y de la antena propiamente dicha. 

Su misión principal es enviar a la Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios (orbiters), los datos científicos generados por los diferentes instrumentos, e información sobre el propio estado del rover. Además, también podrá   recibir las instrucciones procedentes de la estación del centro Jet Propulsion Laboratory (JPL) que el vehículo precisa para llevar a cabo su misión. 

Al ser orientable, podrá enviar un “haz” de información apuntando directamente a la Tierra y sin necesidad de que se mueva el vehículo, lo que contribuye a un  ahorro de energía. 

EADS CASA Espacio ha sido la empresa escogida para liderar el sistema completo de la antena (HGA), 

Documentación técnica del proyecto

Visita del administrador de la NASA, Charles F. Bolden, al Centro de Astrobiología

video

El 27 de septiembre de 2012 el administrador de la NASA, Charles F. Bolden, visitó las instalaciones del Centro de Astrobiología (CAB) en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La visita comenzó con un acto de bienvenida en el Salón de Actos del Centro, donde el Director del CAB, D. Javier Gómez-Elvira, agradeció la presencia del Sr. Bolden y señaló los estrechos lazos que unen ambas instituciones, no en vano el Centro de Astrobiología fue el primer centro asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), el Instituto de Astrobiología de la NASA, creado en 1998.


Desentrañando los misterios de la vida

¿De dónde venimos?¿Cómo se originó esta vida a la que pertenecemos y que nos envuelve?¿Somos realmente polvo de estrellas?¿Hay más vida, más allá de la Tierra? Una nueva ciencia, la astrobiología, se hace todas estas preguntas. Véamos en qué consiste, en Space.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal