Multimedia | Vídeos | Programa Astrobiología. producido por la UNED y el CAB

Cómo nacen y crecen las estrellas

Demo video 1 En este programa se habla del ciclo de vida de las estrellas, se explica qué es una estrella, cómo eran las primeras estrellas y como son las generaciones posteriores de estrellas, de los sistemas planetarios, el Sol y el sistema solar, de otros sistemas planetarios (planetas extrasolares), y de la evolución y final de las estrellas con la explosión de supernova, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Intervienen: Amalia Willaert Torres, profesora del Departamento de Física de los Materiales. Facultad de Ciencias. UNED; Benjamín Montesinos Comino, investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

PARTNeR: un radiotelescopio en el aula

Demo video 1 El principal objetivo de PARTNeR (Proyecto Académico con el Radio Telescopio de NASA en Robledo de Chavela) es acercar la ciencia a los estudiantes, y cuenta para ello con un instrumento científico excepcional: un radiotelescopio de 34 metros de diámetro ubicado en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid, en Robledo de Chavela, que es una de las tres estaciones de seguimiento de satélites de la NASA en el mundo: Canberra en Australia, Goldstone en Estados Unidos y Robledo en España, que conforman la Red de Espacio Profundo de NASA.
Este proyecto pone a disposición de los estudiantes el mismo tipo de antena que utilizan los radioastrónomos profesionales, lo que contribuye de forma notable a que conozcan de primera mano los fundamentos de una investigación radioastronómica, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los escolares.
Los alumnos, desde el 4º curso de E.S.O. hasta la Universidad, pueden realizar, en horario lectivo, observaciones radioastronómicas de manera remota con el radiotelescopio de PARTNeR. Desde sus centros escolares, vía Internet, operan el radiotelescopio como hacen los radioastrónomos, participando en algunos proyectos científicos como son el seguimiento de sistemas binarios de rayos X (microcuásares), el estudio de la variabilidad en la emisión procedente de
cuásares o la realización de radio mapas de fuentes del plano de nuestra Galaxia.

Intervienen: Juan Ángel Vaquerizo Gallego, Coordinador del Proyecto PARTNeR, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA);
María del Mar Montoya Lirola, Profesora del Dpto. de Física de los Materiales, Facultad de Ciencias UNED.

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Marte en la Tierra

Demo video 1 Con una composición rocosa semejante a la de la Tierra, el planeta Marte ha sido visitado por numerosas sondas espaciales y en la actualidad está en marcha la misión de la NASA, MSL (Mars Csience Laboratory) conocida también como Curiosity. En las cámaras de simulación de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), en Madrid, asociado al NASA Astrobiology Institute, se pueden reproducir las condiciones ambientales de cualquier planeta, entre ellos Marte. La cámara de simulación de Marte ha permitido probar distintos sensores, entre ellos el sensor ultravioleta de radiación de la sonda MSL, en el vehículo Curiosity, ya que en esta cámara de vacio se puede recrear la variación de temperatura, (entre -200 y 20 grados centígrados) y la composición de gases, así como la radiación que viene del Universo, de las estrellas, que en la Tierra está amortiguada por la capa atmosférica, y que en otros planetas llega más directamente a la superficie.

Intervienen: José Ángel Martín Gago. Investigador del CSIC, responsable de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía del CAB; Jesús Manuel Sobrado Vallecillo. Responsable Técnico de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía del CAB; Enrique Teso Vilar. Profesor Titular de Química Orgánica. Facultad de Ciencias. UNED.

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La Tierra como modelo para la búsqueda de vida en Marte

Demo video 1 Marte es un próximo destino del ser humano en su salida al espacio. Pero, ¿qué interés tiene?. Marte es importante ya que forma parte de los denominados planetas terrestres y estudiando Marte estudiamos también nuestros inicios. Todos los seres vivos procedemos de aquellas partículas que formaron los planetas terrestres y estudiando todo el contexto del que forma parte la Tierra aprendemos de nuestros orígenes y de los procesos que llevaron a nuestra formación y evolución.
En la actualidad, Marte es un planeta extremadamente seco y con temperaturas extremas. Sin embargo, podemos pensar que no siempre fue así. Hay evidencias de que en Marte hubo agua y todavía queda, de alguna manera, preservada en los minerales y en las rocas que son huellas que facilitan el estudio de las condiciones que se dieron en este planeta en otro momento. Asimismo, abren una perspectiva sobre la existencia de alguna forma de vida.

Intervienen: Jesús Martínez Frías, experto en Geología Planetaria, Investigador Científico del CSIC y Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB; Mª Dolores García del Amo, Profesora Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Comportamiento social en bacterias

Demo video 1

Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra, viven en todos los ecosistemas (superficie de la Tierra, el suelo, el aire, profundidades de los océanos) y también en otros organismos; por ejemplo, en el cuerpo humano viven en el interior del intestino grueso, donde viven en simbiosis y nos ayudan a asimilar ciertos aminoácidos y vitaminas que son esenciales para nuestra vida.

En el Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología estudian el comportamiento social de una bacteria, denominada Bacillus subtilis, que habita en el suelo y tiene la peculiaridad de que desarrolla comunidades multicelulares muy complejas, y es capaz bajo condiciones de estrés de desarrollar unas formas celulares (esporas) que son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Estas esporas tienen un gran interés en  Astrobiología porque se cree que podrían facilitar la diseminación de vida entre distintos cuerpos planetarios.

Intervienen: Estrella Cortés Rubio, Profesora Titular Grupo de Biología. Dpto. Física Matemática y de Fluidos. Facultad de Ciencias UNED;  José Eduardo González Pastor, Investigador del INTA y Responsable del Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); Olga Zafra Amorós, Investigadora del Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Vida en ambientes extremos: mecanismos de adaptación

Demo video 1

Una de las principales líneas de investigación, en el Centro de Astrobiología, consiste en el estudio de los microorganismos que habitan en los ambientes más extremos en nuestro planeta. Conocer el genoma de estas especies tiene un doble interés, por un lado el interés básico de conocer los mecanismos por los cuales han sido capaces de adaptarse a estos ambientes, y por otro lado un interés aplicado a la remediación de la contaminación de distintos ambientes, en los suelos o las aguas que utilizamos a diario.

En el laboratorio de Ecología Molecular del CAB emplean una técnica que se llama metagenómica,  y que nos permite acceder a la información genética de todos los microorganismos que existen en una determinada muestra ambiental. Este DNA se fragmenta y se inserta en bacterias que se pueden cultivar en condiciones de laboratorio. De esta forma han conseguido aislar e identificar nuevos genes y mecanismos de resistencia a algunos elementos tóxicos, como arsénico y níquel y a PH ácido procedente de microorganismos que viven en Rio Tinto, uno de los ambientes extremos que están estudiando.

Como aspecto aplicado de esta investigación han introducido alguno de estos genes en plantas para que puedan servir en procesos de remediación o recuperación de suelos contaminados, o incluso en un futuro para que pudieran servir para hacer más habitables las superficies de algunos planetas.

Intervienen: José Eduardo González Pastor, Investigador del INTA, experto en Microbiología Molecular, responsable del Laboratorio de Ecología Molecular del CAB; Carolina González de Figueras, Responsable Técnico del Laboratorio de Ecología Molecular del CAB; Verónica Morgante, Investigadora del Laboratorio de Ecología Molecular del CAB; José Luis Martínez Guitarte, Biólogo, Profesor Titular del Grupo de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La formación y evolución de las galaxias

Demo video 1 Una Galaxia es un conjunto de estrellas, gas y polvo interestelar, que se mantienen unidos por su mutua atracción gravitatoria. En el Universo hay unos cien mil billones de galaxias.

Entre 500 y mil millones de años después de la gran explosión que dio lugar al universo, alrededor de las estrellas de las nuevas generaciones, que eran estrellas de hidrógeno con todos los demás elementos, se formaron discos de metales pesados, en los cuales poco a poco se irían formando los primeros planetas, que tenían ya los elementos necesarios para que hubiera agua, atmósferas y, potencialmente, para que fuera surgiendo la vida.

La evolución continuó de manera acelerada, se fueron formando nuevas estrellas, nuevas galaxias, las galaxias se movieron, colisionaron; cada vez el medio interestelar se iba contaminando más con todo tipo de elementos, y hoy en día lo que podemos ver son grandes nubes de polvo oscuro en los brazos espirales de las galaxias, que son el resultado de trece mil millones de años de evolución ininterrumpida.

Intervienen: José Javier García Sanz, Profesor Física Fundamental. UNED; José Miguel Mas Hesse, Jefe Departamento Astrofísica del CAB. Investigador del CSIC.

Esta actividad ha sido financiada en parte por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal