Departamento de Planetología y Habitabilidad

Jefatura del departamento: Olga Prieto Ballesteros


Las actividades del Departamento de Planetología y Habitabilidad, desde el 2011, se desarrollan principalmente en el marco de tres líneas de investigación: geología planetaria; ambientes extremos como habitats de interés astrobiológico; y atmósferas planetarias.

En el marco de la línea de geología planetaria, se han abordado cuatro grandes temas: 1) la caracterización geológica de ambientes y paleoambientes extremos de interés planetario (análogos), con la realización de campañas científicas y el comienzo de un proyecto de especial relevancia (IPBSL); 2) el estudio de material planetario desde distintas perspectivas, tanto con meteoritos como a partir de muestras sintéticas; 3) la caracterización de procesos geológicos que marcan la evolución de los objetos planetarios (craterización, evolución biogeoquímica; hidrotermalismo y evolución criomagmática); y 4) la participación en el desarrollo de misiones (MSL, ExoMars, JUICE).

En cuanto a ambientes extremos como hábitats de interés astrobiológico, se han desarrollado estudios en cuatro ambientes: 1) ácidos, centrados fundamentalmente, aunque no sólo, en Río Tinto en el marco del proyecto IPBSL; 2) hipersalinos; 3) termófilos; y 4) psicrófilos, en estos dos últimos, destacando sendas campañas en Nueva Zelanda y la Antártida, y en relación directa con Marte, especialmente con la realización de ensayos de exposición de microorganismos extremófilos a ambientes no terrestres.

Finalmente, la línea de atmósferas planetarias, se ha centrado, por una parte, en el desarrollado software y preparación técnica para el análisis de los datos y operaciones de REMS. Por otra parte, en los cálculos de transferencia radiativa para la interpretación de espectros planetarios del sistema solar y extrasolares, así como en estudios generales sobre aspectos termodinámicos de atmósferas planetarias. Y por último, en el modelado de las primeras etapas de las atmósferas terrestres y la realización de nuevas propuestas de futuro para nuevas misiones espaciales.

 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal