Departamento de Evolución Molecular

Jefatura del departamento: José Eduardo González Pastor


Entendiendo la vida como una consecuencia de la evolución de la materia y energía en el Universo e, independientemente de dónde se originó, hay otras preguntas clave como: ¿Cuál fue la química prebiótica que condujo a los primeros polímeros complejos? ¿Cómo se comportaron y persistieron las diferentes especies moleculares? ¿Cómo se replicaron y adquirieron la capacidad de almacenamiento de información? ¿Cómo han evolucionado y adaptado al medio ambiente? ¿Cómo podemos distinguir y detectar biomoléculas verdaderas (biomarcadores moleculares) de otras moléculas orgánicas no biológicas?

Estas y otras cuestiones constituyen la base científica del Departamento de Evolución Molecular, el cual organiza su estrategia investigadora en tres líneas de fundamentales que cubren diferentes aspectos moleculares desde la química prebiótica hasta los mecanismos bioquímicos de adaptación a condiciones ambientales extremas:

1. Química Prebiótica
2. Evolución Molecular
3. Mecanismos Moleculares de la Adaptación Biológica

 
Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal