PUBLICACIÓN: El Universo y la Vida

-Autora: Monica G. Salomone

A principios del siglo XXI tenemos muchos conocimientos sobre el origen y evolución del Universo a las escalas más grandes. También empezamos a tener conocimientos sobre el origen de los sistemas planetarios y a descorrer las cortinas que cubren las ventanas que nos permitirían entender muchos aspectos de la Vida, su evolución y, posiblemente, su origen en nuestro planeta.

Los conocimientos adquiridos nos llevan hoy a poder plantearnos buscar y encontrar respuestas a preguntas muy específicas. Por ejemplo: a) ¿Cómo se pudo originar la Vida en la Tierra?; b) ¿Cuál es el futuro de la Vida en nuestro planeta?, y e) ¿Existe vida en otros lugares del Universo? Incluso, podemos tratar de contestar a la más básica y fundamental de las preguntas: ¿Qué es la Vida?

Nuestra visión en el Centro de Astrobiología consiste en aplicar el método científico a la búsqueda de respuestas a las preguntas anteriores. Para ello pretendemos reconstruir lo que sea posible del origen e historia de la Vida en la Tierra, con el objetivo posterior de buscar vida en otros lugares del Sistema Solar y del Universo. Como guía buscamos patrones (regularidades) en la historia del Universo, el Sistema Solar y la historia de la Vida que nos puedan revelar una conexión entre ellos.

 

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal