Seminario 19-12-2017. Plantas en el Espacio: qué sabemos y qué necesitamos saber

Ponente: F. Javier Medina, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), Madrid


Día: 19 de diciembre de 2017
Hora: 12:00 horas
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)


Título: Plantas en el Espacio: qué sabemos y qué necesitamos saber

Resumen: Para la exploración espacial por humanos, cultivar plantas es un requisito, ya que las plantas son componentes esenciales de los sistemas de soporte de vida biorregenerativos. El crecimiento de plantas en el espacio requiere el conocimiento de mecanismos de detección y respuesta al entorno espacial, en el cual no hay gravedad o está alterada.Sin embargo, la gravedad es un factor constante y esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas en la Tierra.

Trabajando con meristemas, que suministran las células madres para la diferenciación, hemos encontrado importantes alteraciones celulares, que afectan al desarrollo de la planta, en experimentos de microgravedad real o simulada. Sin embargo, recientemente se ha encontrado que las plantas y flores adultas aparentemente normales pueden producirse en la Estación Espacial Internacional, lo que revela que las plantas se adaptan para sobrevivir y reproducirse en el espacio.

El estudio de mecanismos de adaptación es un gran desafío para nuestro trabajo de investigación a corto y medio plazo. Actualmente estamos contribuyendo a este objetivo con experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional, en lo cuales analizamos la influencia combinada de luz y la gravedad en el desarrollo de la planta.
La luz parece contribuir decisivamente al restablecimiento de los patrones de expresión de los genes típicos de las condiciones de control en el entorno de microgravedad, siendo un importante factor de adaptación.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal